Prosigue vacunación porcina pese a confinamiento social

Veterinarios de AGROCALIDAD vacunan a los cerdos para evitar que se contagien con la Peste Porcina Clásica./ AGROCALIDAD

Desde el mes de marzo, época en la que inició la emergencia sanitaria en Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, ha vacunado a 98.114 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), con un total de 5.201 productores beneficiados a nivel nacional.

Ecuador cuenta desde el año 2012 con el proyecto de control y erradicación de Peste Porcina Clásica, con el objetivo de controlar y erradicar esta enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todos los cerdos domésticos y silvestres, que no posee tratamiento y la única forma de prevenirla es con la vacunación.

Para el control de esta enfermedad se ha establecido estrategias para lograr dicho objetivo; de esta forma de ejecuta la vacunación a nivel nacional, excepto Galápagos, de todos los porcinos mayores de 45 días de nacidos. Este trabajo se viene desarrollando desde el año 2016 de manera continua.

En el presente año, debido a la emergencia sanitaria por la COVID 19 y el confinamiento social desde el 18 de marzo, la vacunación se mantuvo a través de los operadores de vacunación a nivel nacional, que cuentan con las medidas de bioseguridad para cuidar su salud y la de los productores, como por ejemplo:

  • Uso de material de protección: overol, botas, mascarilla, guantes, gafas.
  • Mantener el distanciamiento respectivo con los operarios y productores.
  • Desinfección al ingreso y salida de la granja.
  • Uso constante de alcohol antiséptico.

La campaña de vacunación contra la PPC sigue en marcha cumpliendo con todas las disposiciones emitidas por las autoridades nacionales en beneficio del sector productivo nacional.

Para despejar cualquier duda o recibir información adicional que se requiera sobre la vacunación contra Peste Porcina Clásica, Agrocalidad recomienda comunicarse al 1800 AGRO00 (247-600) o revisar sus redes sociales en la Internet.

FUENTE: Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Quito, mediante boletín y foto.