Judicatura constató, en Quito, distancia social en labores judiciales

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, María del Carmen Maldonado Sánchez, y el vocal Juan José Morillo, visitaron este jueves 4 de junio de 2020 el Complejo Judicial Norte de Quito, para verificar el restablecimiento progresivo de las actividades jurisdiccionales, las mismas que iniciaron desde el pasado 7 de mayo, con base en la resolución 045-2020 del Consejo.

De acuerdo al cronograma aprobado por el pleno del CJ, mediante resolución 057-2020, este 4 de junio se reiniciaron las actividades jurisdiccionales en las dependencias relacionadas con las materias Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, las autoridades del CJ constataron que las labores se desarrollan respetando el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el aforo de personal permitido (30 % de lo normal).

Asimismo, presenciaron el cumplimiento de dos video audiencias y recibieron una explicación técnica sobre la implementación del E–SATJE 2020 (Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano), innovación tecnológica que permitirá un despacho más ágil y eficiente de los procesos judiciales.

Por su parte, el director del CJ en Pichincha, Xavier Oliva, expuso las medidas que se implementan en el sistema judicial de Quito y del resto de la provincia, con el cambio en el semáforo, de rojo a amarillo, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19, enfermedad que él provoca.

Señaló que en todas las dependencias judiciales de la provincia se continuará desarrollando actividades, como la desinfección y limpieza de los espacios, control de temperatura a los usuarios y servidores judiciales, así como la aplicación de horarios especiales de atención.

Maldonado y Morillo también mantuvieron un breve encuentro con quienes sirven a la Función Judicial en ese recinto, agradeciéndoles  por el trabajo desempeñado.

Cuántos son y qué han hecho durante la pandemia

En la provincia de Pichincha, 1.185 servidores judiciales se encuentran laborando. Desde el 17 de marzo hasta el 01 de junio, las unidades judiciales con competencia en materia de Flagrancia: penal, tránsito, adolescentes infractores y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, atendieron un total de 837 casos.

Asimismo, del 21 de marzo al 01 de junio, se realizaron 1.278 video audiencias, garantizando la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos.

De igual forma, la ventanilla virtual de la Corte Provincial de Justicia recibió 181 escritos, con lo cual se evitó el traslado de abogados, fiscales y defensores públicos y, además, se redujo el riesgo de contagio con el virus. A través de las ventanillas físicas ingresaron 428 escritos.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto que muestra a la presidenta de ese organismo estatal visitando, esta mañana, un área de oficinas en el Complejo Judicial Norte de Quito que reabrió sus puertas al público.