Estos dos hechos históricos recuerdan y celebran los manabitas durante junio, declarado el “Mes del manabitismo“.

Joselías Sánchez Ramos* / sjoselías@gmail.com / 2020-06-05

Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador.
Joselías Sánchez Ramos.

Hola, amigos. La revolución liberal triunfa en Guayaquil el 5 junio de 1895, pero se inicia en Colorado, Montecristi, 31 años antes, el 5 de junio de 1864.

Estos dos hechos forman parte de un proceso emancipador cuyas profundas transformaciones socio económicas modernizan la gobernanza del Estado, con una legislación innovadora y nuevas instituciones que consolidan la existencia del Estado República del Ecuador del siglo XXI.

El levantamiento de Colorado

El 5 de junio de 1864, en Colorado, Montecristi, tiene lugar el primer levantamiento liderado por Alfaro con la participación de los cholos montoneros de Montecristi.

Eloy Alfaro, a quien se lo conoce como el “Águila roja”, es un joven de 22 años. Su pasión por la justicia y libertad contagia a otros jóvenes que lo acompañaron en su revolución.

En los inicios de esta gesta, destaca la primera mujer montonera, Isabel Muentes de Alvia, quien arenga a los complotados y entrega el fusil al joven Alfaro para que inicie su revolución que durará 31 años al grito de ¡Viva Alfaro, carajo!

El triunfo de Guayaquil

El 5 de junio de 1895, en Guayaquil, el pueblo se levanta en armas y consolida el gran triunfo de la Revolución Liberal.

En el Cabildo guayaquileño, 16.000 personas suscriben el acta de la revolución y designan a Eloy Alfaro, jefe supremo de la República. Alfaro, el “Águila Roja”, Don Eloy, el Viejo Luchador, el Montonero de Montecristi, el General de las Mil Derrotas, el Garibaldi Americano, el Cholo Alfaro, el Indio Alfaro, el Diablo Alfaro, como lo llamaban sus opositores, detractores y enemigos, ha triunfado después de 31 años de lucha revolucionaria cuyo grito emancipador: ¡Viva Alfaro, carajo!, se escucha en todos los confines de la patria.

Estos dos hechos históricos recuerdan y celebran los manabitas durante junio, declarado el “Mes del manabitismo“. (Joselías, 2020-06-05)

* Joselías Sánchez Ramos es periodista, historiador, docente y escritor. Reside en Manta, su ciudad natal, de la que es cronista insigne. Fue profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACCO) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Es colaborador habitual para varios medios informativos del país y publica frecuentemente sus historias de la vida cantonal en la red social Facebook.