Recuerdan triunfo de Revolución Liberal ecuatoriana de hace 125 años

En el marco de la conmemoración de los 125 años del triunfo de la Revolución Liberal Radical ecuatoriana, el Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, prepara una actividad lúdica dirigida a niños, la cual será transmitida a través de Facebook Live y podrá verse pulsando el siguiente enlace https://www.facebook.com/CiudadAlfaroEc/.

Anuncios

El teatrín de Ciudad Alfaro, con la obra “América Latina, la patria grande”, realiza un recorrido en la historia por medio de grandes personajes libertarios de América Latina, entre ellos Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Isabel Muentes, Eloy Alfaro, entre otros. Adaptada a un formato lúdico, será transmitida este 5 de junio del 2020, de 09h00 a 10h00 a través de las redes sociales de Ciudad Alfaro.

Este mismo día, en conmemoración a la fecha alfarista, el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, de 10h00 a 11h00 realizarán el evento “Mañana lírica virtual”, que podrá seguirse por medio del enlace https://www.facebook.com/RedMuseosManabi. En este acto participarán los poetas manabitas Tony Touma (Portoviejo) y Vanessa Bajaña (Jipijapa).

Qué es lo que se recuerda

El 5 de junio de 1895 se consolida en la ciudad de Guayaquil el triunfo de las tropas revolucionarias alfaristas, después de más de 30 años de lucha montonera (así se llamaba a los milicianos comandados por Eloy Alfaro). Esta victoria es el fruto de una serie de levantamientos suscitados en todo el territorio nacional, pero que tiene sus antecedentes más próximos en la provincia de Manabí, concretamente con la Batalla de los Amarillos —el 1 de mayo de 1895— y la Proclama de Chone —el 5 de mayo del mismo año.

Esta fecha, el 5 de junio de 1895, es considerada como la más representativa de la lucha política del general Eloy Alfaro y de su legado a la República del Ecuador.

Otras actividades durante junio

La Red de Museos de Manabí prepara diversas actividades en junio, “Mes del Manabitismo”, por conmemorarse en este periodo diversos eventos que sucedieron coincidentemente. Entre ellos: creación de la provincia de Manabí (25 de junio de 1824); el nacimiento de Eloy Alfaro (25 de junio de 1842); la culminación del ferrocarril Guayaquil – Quito (25 de junio de 1908), entre otros. Los eventos serán transmitidos en las plataformas oficiales del Centro Cívico Ciudad Alfaro y Red de Museos Manabí.

FUENTE: Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), mediante boletín, foto y artes publicitarios. FOTO DESTACADA: Momento en que el expresidente Eloy Alfaro estrenaba el ferrocarril Guayaquil – Quito.