Covid-19 Ecuador, día 100: cifras del contagio

La contabilidad que lleva REVISTA DE MANABÍ de los días que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 está en territorio ecuatoriano, desde aquel 29 de febrero del 2020 cuando el Gobierno nacional anunció que se había detectado el primer caso de una persona portadora, arribó a los 100 días hoy domingo 07 de junio.

En ese lapso hemos sido testigos de cómo la propagación del virus tomó por sorpresa a las instituciones sanitarias del país, que no atinaban qué hacer cuando apareció el brote letal en la provincia del Guayas, particularmente en la ciudad de Guayaquil, donde las cifras oficiales sitúan hoy, hasta las 08h00, en 1.468 los fallecimientos, pero que en realidad pudieran sumar más de 10.000 según cálculos independientes basados en las defunciones que contabiliza el Registro Civil.

De hecho, Guayaquil es considerado el epicentro de la pandemia en Ecuador y en el momento más crítico fue notoria la tragedia que sufrió con sus casas de salud desbordadas por los enfermos y la dificultad para almacenar, identificar e inhumar a los numerosos fallecidos.

Nos ha tocado ver, perturbados, los repetidos errores en las estadísticas oficiales de la pandemia; tan reiterados y monumentales, que ya muy pocos creen en ellas.

Pero también hemos observado aliviados cómo la confusión y los errores del principio han sido superados y cómo la propagación del mal está razonablemente controlada. Es indudable que las medidas de aislamiento social y las precauciones de bioseguridad funcionan bien a tal punto que se ha llegado a la etapa de aflojamiento para reiniciar, progresivamente, las actividades económicas.

Y pese a la desconfianza en estas cifras, aquí les dejamos las tres infografías habituales del Ministerio de Salud Pública (MSP), escudriñando las cuales ustedes podrán ver las cifras de las últimas 24 horas, por provincia y por cantón.

FOTO: El MSP ha tomado muestras del personal policial a fin de probar si son o no portadores del virus (@Salud_Ec, Twitter).