Modifican el tránsito en Avenida 2 de Manta

El ancho de la vía se redujo para los automotores y se amplió para los peatones. También cambió el sentido de la circulación en dos pequeñas calles que empalman con la avenida.

Con la colocación de barreras plásticas (jersey), desde el día miércoles 10 de junio la Avenida 2 funciona con un solo carril este-oeste, ampliando la franja peatonal para el distanciamiento social que obliga la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Esta medida se tomó en base a un Plan de Movilidad manejado por la Administración municipal de Manta.

La Avenida 2 es el nervio central del centro histórico de la ciudad de Manta, pero su longitud es de apenas unos 500 metros. El ancho no pasa de 7 metros y son los soportales a ambos lados de la vía los que siempre han utilizado los peatones. Se extiende de este a oeste en sentido paralelo al del malecón.

Avenida 2 de Manta. A la izquierda se halla el Parque Eloy Alfaro Delgado, el más antiguo y emblemático de la ciudad./ GAD Manta

Con el crecimiento y desarrollo de la ciudad, la vida urbana está hoy desconcentrada en varias zonas nuevas; pero la Avenida 2 continúa siendo la vía central más emblemática, bordeada de edificaciones que alojan negocios y servicios tan diversos y dinámicos, como bancos, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, farmacias, bufetes de abogados y estudios de diversas ramas profesionales. También residen a su lado la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, la Cámara Ecuatoriana de Industrias de la Pesca Atunera (CEIPA) y la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFÉ). 

Ahora, la Av. 2 tiene un carril central para los vehículos y las franjas laterales para los peatones, que así ya tienen más espacio para conservar la distancia de 1.5 metros entre individuos, una de las medidas contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Y ningún vehículo podrá ser aparcado en los márgenes de la vía.

Por otro lado, tampoco se podrá ingresar en auto a la Av. 2 desde la Calle 12. Y se modificó el sentido de circulación vehicular en la pequeña vía que parte de la Av. 2 (junto al Banco del Pacífico) y termina en la avenida del malecón. Ahora el sentido de la circulación es solamente ese, de la 2 al malecón.

La Dirección Municipal de Tránsito (DTM) controlará que se cumplan estos cambios de adaptación a la emergencia sanitaria.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.