995 radios están calificadas para obtener su respectiva FM

Cabina de locución de Radio Canela, Ecuador./ FOTO: Tomada del banco de imágenes de Google

La estatal Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) del Ecuador, en cumplimiento del cronograma aprobado el día de hoy, 27 de julio de 2020, publicó en su página institucional www.arcotel.gob.ec los resultados que determinan la demanda, por cada área de operación zonal, del “proceso público competitivo” para la adjudicación de frecuencias moduladas (FM) de radiodifusión.

Es importante indicar que las 621 solicitudes recibidas a escala nacional corresponden a 1.101 frecuencias, 930 para medios privados y 171 para medios comunitarios.

Una vez realizada la revisión de la presentación de los requisitos mínimos, se verificó que 995 frecuencias continúan en el proceso público competitivo, de las cuales 827 son para medios privados y 168 para medios comunitarios.

Conforme a las bases del concurso, para la determinación de la demanda de frecuencias se consideraron únicamente las solicitudes que efectivamente cumplieron con la presentación de los requisitos mínimos.

Posteriormente, según corresponda, se realizará un proceso de adjudicación simplificado para 308 frecuencias de medios privados y 116 para medios comunitarios.

Además, se efectuarán procesos públicos competitivos para 519 frecuencias de medios privados y para 52 frecuencias de medios comunitarios.

En este punto, la ARCOTEL ha reiterado que el proceso de adjudicación de frecuencias de radiodifusión abierta en frecuencia modulada (FM) se desarrolla en condiciones de transparencia y seguridad jurídica, lo que marca un hito histórico en la radiodifusión ecuatoriana y fomenta la libertad de expresión en el país.

FUENTE: ARCOTEL (Quito), mediante boletín con firma de su Unidad de Comunicación Social.