ARCOTEL intervino nuevo “by pass” telefónico ilegal

El 7 de septiembre del 2020, personal técnico y jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) del Ecuador, junto con la Fiscalía Provincial de Pichincha y la Policía Judicial y Criminalística, intervinieron una sofisticada pero ilegal instalación de telefonía internacional situada en un edificio junto a la Calle Plácido Caamaño, entre Avenida Colón y Calle San Ignacio, en Quito.

Como resultado de esta intervención, se requisó una sofisticada instalación clandestina de telecomunicaciones, conocida comúnmente como sistema de telefonía internacional no autorizado, tipo “by pass”, diseñado para cursar ilegalmente llamadas telefónicas de origen internacional hacia nuestro país, como si fuesen llamadas locales, causando así graves perjuicios al Estado ecuatoriano. El sistema clandestino descubierto tenía una capacidad técnica de 24 canales de voz para llamadas telefónicas.

Los equipos descubiertos permitían procesar irregularmente llamadas de origen internacional, para luego terminarlas en las redes telefónicas de la operadora CONECEL, S.A. (CLARO), la que detectó técnicamente el tráfico irregular con el apoyo de Arcotel.

En el inmueble se constató que, para el funcionamiento de las instalaciones descubiertas, se disponía de sofisticados equipos de telecomunicaciones. Al momento del operativo, dicho “by pass” ilegal estaba en pleno funcionamiento.

El fiscal que actuó en la acción conjunta, dispuso a la Policía Judicial de Pichincha la incautación de los equipos descubiertos, como evidencias del delito cometido. La Fiscalía seguirá las investigaciones para determinar a todos los responsables del ilícito descubierto.

En nuestro país, prestar un servicio de telecomunicaciones sin autorización del Estado es un delito castigado con cárcel de uno a tres años, según lo tipifica el artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

ARCOTEL ha recordado, a propósito del descubrimiento de la instalación clandestina, que está habilitado el número telefónico 1-800-567-567 de su Centro de información y reclamos, para denunciar cualquier ilícito en telecomunicaciones. La agencia estatal asegura que toda denuncia se tramita en forma reservada.

FUENTE: Boletín proporcionado por la Unidad de Comunicación Social de ARCOTEL, dependencia del Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador (Quito).