Seminario en desarrollo: El saneamiento de ciudades ecuatorianas

El seminario aborda la responsabilidad municipal de contar con un buen sistema para tratar las aguas servidas./ EPAM (Archivo)

El tema central del seminario está enfocado en los “Desafíos, Retos y Estrategias para el Saneamiento de las Ciudades”, que se desarrolla entre el 15 y el 18 de septiembre del 2020 a través de internet.

La Constitución Política de la República del Ecuador, el Código Orgánico Ambiental, el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización) e, incluso, el COIP (Código Orgánico Integral Penal), prescriben los derechos de la naturaleza y las sanciones para quienes no los respeten.

En este contexto, con la legislación ya en vigencia, los gobiernos seccionales se ven abocados a enfrentar fuertes inversiones para lograr un tratamiento efectivo de aguas residuales, aunque la mayoría de municipios del país no están en condiciones de hacerlo, puesto que ello implicaría trasladar ingentes costos a los ciudadanos.

Según Juan Carlos Blum, consultor de la gestora ambiental Efficacitas, “el 80 % de las aguas residuales en el mundo se vierte en vías fluviales sin un tratamiento adecuado, lo cual exacerba el problema”, y añade que “en Ecuador, la gestión apropiada de las aguas servidas domésticas está significativamente rezagada respecto a los índices de la región y a los (…) Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Los Objetivos de Desarrollo de la ONU, en específico el ODS 6, se enfoca en AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO; y, el ODS 11, en CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. 

Lograr ciudades con saneamiento adecuado en Ecuador presenta desafíos enormes, que deben ser enfrentados con políticas gubernamentales estables y de largo plazo; estrategias y objetivos intermedios; hasta alcanzar los objetivos finales. El logro  de los ODS 6 y 11 requerirán una gradualidad en el  tiempo, acorde con la realidad del país, las necesidades de saneamiento, la mejora de la calidad de vida de las personas  y su salud.

En este marco, el papel de los gobiernos municipales es central para alcanzar los ODS 6 y 11, además de las obligaciones legales de tratamiento de aguas servidas que tienen los municipios y los conflictos por usos de agua entre cantones y también entre usuarios.

Por la importancia del tema, la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral), el Fondo de Agua y VEOLIA, han invitado a los gobiernos locales y provinciales a la serie de webinars (seminarios en la web) “Desafíos, Retos y Estrategias para el Saneamiento de las Ciudades”, que se desarrolla entre el 15 y el 18 de septiembre del 2020.

FUENTE: Boletín originado por ESPOL, Fondo de Agua y VEOLIA Ecuador (Guayaquil), y remitido por INPRESS, Agencia de Relaciones Públicas, con firma de Luigi Guerrón, consultor de Comunicación Estratégica.