Manta, entre la alegría y el miedo

Caravana de automotores que recibió la llegada del alcalde de Manta en el redondel vial donde se halla el monumento a la Tejedora manabita, al suroriente de la ciudad de Manta./ GAD municipal Manta (Captura de vídeo / Facebook)

Muchos ciudadanos de la ciudad de Manta (Ecuador) celebraban, durante la tarde del día lunes 28 de diciembre del 2020, la vuelta a casa de su alcalde Agustín Intriago Quijano, después de haberse sobrepuesto a la COVID-19 en el Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil. Pero la alegría de ese evento fue empañada por un acto criminal ocurrido cerca de las 18h00 en un restaurante de la planta baja del Mall del Pacífico, frente a la playa de El Murciélago.

El alcalde se hallaba atravesando la ciudad de sureste a noroeste para dirigirse a su domicilio y encabezaba una caravana de automotores cuyas bocinas eran activadas para que su sonido anunciara el grato acontecimiento. Al paso, numerosos ciudadanos a pie vitoreaban al mandatario municipal y agitaban banderitas y globos de diversos colores.

La llegada del alcalde era transmitida al instante por la página del Gobierno municipal de Manta en Facebook, lo que hacía que más y más gente se asome a la calle para saludar a la autoridad convaleciente. Y, de pronto, por la misma red social se propagó como fuego en pólvora la noticia de que un jefe mafioso había sido asesinado con balas de revólver mientras se servía comidas junto a su esposa, un hijo de ambos y algunos guardaespaldas.

Varios comunicadores espontáneos daban cuenta en audio video, por sus respectivas páginas en Facebook, de aquel suceso criminal que causó zozobra en la gente reunida dentro del centro comercial, que poco después fue totalmente cerrado para el resto de la noche, por precaución y para facilitar las investigaciones policiales, según comunicado público del propio mall.

La víctima era un expresidiario, Jorge Luis Zambrano González (alias Rasquiña), de 36 años, a quien la Policía Nacional del Ecuador consideraba el jefe de la temida banda criminal Los Choneros.

Pero unas horas antes del asesinato de Rasquiña hubo otro crimen en el Barrio 9 de Octubre, sector “Siete Puñaladas” de la Parroquia Tarqui, que la Policía asocia con el del primero. Se trataba de José Gabriel Cedeño Bravo, de 35 años, abatido a tiros que lo dejaron tendido en el suelo y bañado en su sangre, mientras dos mujeres trataban de reanimarlo y pedían a gritos una ambulancia.

Este vídeo registra el hecho criminal./ Rescatado por el periodista David Ramírez, N.Y.

Según ha hecho trascender la Policía Nacional después de sus investigaciones iniciales, estos dos crímenes a destajo podrían ser una venganza por el asesinato del político Patricio “Cholo” Mendoza, ocurrido el 21 de diciembre en curso en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. Este ciudadano era candidato a asambleísta de la República del Ecuador, por lo que participaba en el proceso electoral en marcha.

Es así como la ciudadanía de Manta ha pasado, en un santiamén, de la alegría cívica por la sanación de su alcalde, al miedo por el terror que imponen a su antojo las bandas criminales en disputa por el poder mafioso que han logrado, pero que ninguna quiere menor que la otra.

FUENTES: Gobierno municipal de Manta (provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante vídeo y fotos colgados en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet. Sitio web eldiario.ec / fotos descargadas de la time line de Facebook.