Eventos

Cuatro hechos históricos celebra Ecuador el 27 de febrero, y Manta quiere añadir un quinto

Información acerca del encuentro virtual “Hablemos de Historia” que, entre otros objetivos, propugna que el 27 de febrero también sea el Día de Tarqui, parroquia de Manta.

Probablemente muy pocos ecuatorianos conocen o recuerdan que el 27 de febrero se celebran en su país cuatro acontecimientos históricos relevantes: Día del Ejército Ecuatoriano, Día del Civismo, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional. Y en este momento se promueve en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, la iniciativa de añadir una quinta celebración.                                              

El periodista e historiador manteño, Joselías Sánchez Ramos, se ha propuesto levantar apoyo ciudadano para que las autoridades competentes oficialicen el 27 de febrero de cada año como el Día de Tarqui, parroquia de Manta, y que, en consecuencia, se haga la celebración correspondiente.


Otros temas relacionados:


Sánchez justifica su iniciativa haciendo notar que el mundo está cambiando y es necesario recuperar la memoria colectiva para cimentar el Ecuador del presente y esbozar un futuro diferente sustentado en los valores inmanentes de la patria. Y, en función de esto, ha organizado el encuentro virtual (en plataformas de audio video en Internet) “Hablemos de Historia” con el tema “Tarqui, en la memoria y cultura del Ecuador”, comprometiendo la participación expositora de cinco académicos estudiosos de la historia y notorios por su hacer cultural.

El evento se realizará telemáticamente el día viernes 26 de febrero del 2021, desde las 19h00, a través de la plataforma tecnológica Zoom. Y el público podrá seguirlo al instante por medio de una de estas dos plataformas: YouTube o Facebook Live (Al final de esta información encontrarán el detalle de cómo conectarse).

Joselías, para motivar su idea, recuerda que el 27 de febrero de 1829, en Portete de Tarqui (provincia del Azuay), el ejército grancolombiano comandado por el mariscal Antonio José de Sucre, en una gloriosa batalla, recupera del ejército imperial español el territorio sur del que hoy es Estado República del Ecuador.

Añade que si la Batalla de Pichincha es una victoria sobre el coloniaje español, la Batalla de Tarqui es una victoria que reafirma el territorio del Ecuador y consolida su identidad nacional. Es un hito histórico de trascendencia cultural.

Esa base histórica da pie a su iniciativa de analizar la proyección histórico–cultural en el Ecuador del siglo 21, convocando a cinco ecuatorianos ilustres para que compartan sus pensamientos durante el encuentro mencionado.

Joselías ha trazado estos objetivos para el encuentro: recuperar la memoria histórica de los ecuatorianos, analizar cada uno de los significados asumidos por Ecuador en esta gloriosa fecha, y fortalecer la identidad cultural de los ecuatorianos.

Panelistas expositores

  • “Día del Ejército Ecuatoriano”
  • Dr. Fabián Saltos Coloma, antropólogo ecuatoriano, escritor, investigador académico.
  • “Día del Civismo”
  • Dra. Rosalía Benites Acosta, educadora, ex rectora de la U.E. Manta.
  • “Día de la Unidad Nacional”
  • Dr. Wilman Ordóñez Iturralde, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, investigador, escritor y folklorista.
  • “Día del Héroe Nacional”
  • Lic. Karla Justicia Cevallos, magister en Gestión Cultural, investigadora de la comunicación, relacionista y comunicadora organizacional.
  • “Día de Tarqui, parroquia de Manta”
  • Dr. Víctor Arias Aroca, abogado constitucionalista, escritor, poeta y comunicador social en la televisión manabita.
  • (Tiempo de la charla – exposición de cada panelista: 5 minutos; máx. 10).
  • Comentarista académico:
  • Dr. Bladimiro Zambrano, director del Club de Lectura El Quijote.

Detalles del evento

Fecha: Viernes, 26 de febrero del 2021.

Hora: 19:00.

Escenario: Plataforma Zoom, para expositores y organizadores. Enlace directo:

https://us02web.zoom.us/j/88283383105?pwd=a0RRQkNuTFJKdnpFQyt0SkF3MnFUdz09

(ID de reunión: 882 8338 3105 / Código de acceso: 632197)

Para el público:

Canal YouTube. Enlace directo:

https://www.youtube.com/channel/UCSjABcHDEVNQ20ExhU0aeLw

Canal Facebook Live. Enlace directo:

https://www.facebook.com/joseliassr

FUENTE: Joselías Sánchez Ramos (educador, periodista e historiador, presidente del Movimiento Cultural Manteño), mediante boletín remitido a REVISTA DE MANABÍ.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .