La Isla del Amor (Cojimíes) es repotenciada para el turismo

El puerto en la Isla del Amor./ GAD provincial Manabí (captura de video)

Gloria Napa forma parte del grupo de vendedores de frutas y bebidas que realizan actividades en “La Isla del Amor”, destino turístico que está ubicado en la Parroquia Cojimíes del Cantón Pedernales (provincia de Manabí, Ecuador).

Ella es parte de las 100 personas que se benefician directamente (15 mil de forma indirecta) de la nueva estructura turística que el Gobierno provincial de Manabí implementó en esta isla, que tiene más de 50 hectáreas de superficie y que es parte de las 6 áreas naturales de conservación estatal que existen en esta provincia.


Otras informaciones relacionadas:


“Esta obra también representa para nosotros una oportunidad de vida, porque ahora vendrán más turistas y mejorará nuestra situación económica y familiar”, manifestó la señora Napa.

Rehabilitación y mantenimiento

La inversión realizada en la nueva obra por el Gobierno provincial supera los 140 mil dólares, pagados al constructor contratado, Hugo Cobeña.  Esos valores Incluyen mantenimiento y rehabilitación de senderos, cabañas, mirador, torres salvavidas, mesas de información, centro de interpretación, vallas informativas y publicitarias, pictogramas, sombreadores, y puntos limpios. Sumando a todo ello la socialización del proyecto con los beneficiarios directos, y la capacitación al personal que labora en la isla.

“Hoy entregamos este proyecto, que tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental, turística, pero también social, humana, inclusiva”, dijo el jefe del Gobierno provincial, prefecto Leonardo Orlando, durante la inauguración.

Manejo ambiental sustentable

También se actualizó el Plan de Manejo Ambiental de esta área de conservación.

“La obra física quizá es lo que más resalta, pero aquí uno de los productos más importantes es el plan de manejo sostenible”, destacó Orlando.

Anunció la asignación de 50 mil dólares para la implementación del plan, que contempla guías turísticos y ambientales, emprendedores y promotores turísticos, y todos los actores sociales vinculados a “La Isla del Amor”. 

Autoridades y funcionarios del Gobierno provincial de Manabí, en reciente visita a la Isla del Amor para inaugurar las obras de rehabilitación y mantenimiento de los servicios turísticos./ GAD provincial Manabí

Orlando invitó al alcalde y al presidente del Gobierno parroquial, a seguir sumando esfuerzos. “Para conservar este hermoso rincón que no es solo nuestro. Orgullosamente está en Manabí, pero es de la humanidad. No se puede solo crear un área de conservación y después dejarla abandonada. Esto es responsabilidad de todos”.

Repotenciación económica

“Esta es una intervención donde usted (prefecto) está garantizando trabajo y desarrollo; está garantizando dinamizar esa industria sin chimenea. En estos tiempos, (cuando) es necesario tener la tan anhelada reactivación económica, esto nos va a servir de mucho”, manifestó Luis Andrade, presidente del GAD parroquial de Cojimíes.

El prefecto dijo que dotarán a los promotores turísticos de una adecuada indumentaria, de capacitación profesional, de herramientas técnicas y elementos de seguridad para brindar a los visitantes un destino seguro y responsable.

“Y que nadie se pierda de conocer este hermoso atractivo, que es parte de este Manabí mágico y diverso, para reactivar con sostenibilidad esta economía. Disfrutemos todos de la Isla del Amor”, exhortó el prefecto.


FUENTE: Gobierno provincial de Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de su comunicadora pública, Isabel Intriago Morán, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.