Pensiones IESS de montepío: Cómo hacerlas efectivas

Una viuda tramita el pago de la pensión de montepío para ella y su hija, en la oficina del IESS en Manabí./ IESS Manabí

Uno de los beneficios que reciben las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es la pensión de montepío por viudez y orfandad. La reciben los hijos menores de 18 años de edad y la viuda de un afiliado fallecido, o su conviviente legalmente reconocida.

En la provincia de Manabí (noroccidente de Ecuador), desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional a causa de la pandemia COVID-19, en marzo de 2020, la Dirección Provincial receptó 1.382 trámites de montepío; y, a fecha 3 de marzo del 2021, se habían otorgado 1.255 pensiones.


Otros temas relacionados:


Quiénes generan este derecho

Los jubilados fallecidos, que durante su vida recibían pensión de invalidez, vejez o discapacidad. Y los afiliados activos, después de fallecer, siempre y cuando durante su vida de afiliados hubiesen aportado un mínimo de 60 imposiciones.

El director provincial del IESS en Manabí, Oscar Muñoz, destacó: “En enero, el área de Pensiones atendió (a) cerca de 150 trámites por esta prestación; el proceso tarda entre 30 y 45 días para la acreditación de la pensión”.

Para realizar la solicitud, los beneficiarios deben verificar los requisitos en la página www.iess.gob.ec. El trámite puede hacerse a través de esta misma página o de manera presencial entregando los documentos habilitantes en cualquier Centro de Atención al Ciudadano del IESS.

El monto de la pensión de montepío se divide entre el grupo familiar, con el 60 % para viudo/a y el 40 % fraccionado de manera proporcional para cada hijo/a del causante.  La pensión mínima es el 50 % de un Salario Básico Unificado (SBU), lo que en 2021 esto significa un monto de 200 dólares. La pensión máxima es del 450 % del SBU, o sea 1,800 dólares.

En el año 2020, por concepto de montepío, el IESS canceló un monto superior a los 20 millones de dólares que beneficiaron a más de 35 mil pensionistas.


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Arteaga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.