Joselias Sánchez Ramos / 2021-05-07
Hay una campaña declarada por el Comité Cívico Interinstitucional que quiere desbaratar la concesión aeroportuaria que el Gobierno del Sr. Lenín Moreno ha adjudicado a la firma estatal Korean Airports Corporation – KAC.
Este respetable colectivo ciudadano ha solicitado al nuevo gobierno, que asume este 24 de mayo, revea tal decreto para iniciar conversaciones con una firma de Singapur.
Llamamos a la cordura a estos ciudadanos mantenses, porque ya existe en firme la disposición gubernamental, la empresa estatal que a fines de mayo asume la delegación y los compromisos intergubernamentales entre Corea y Ecuador.

Pedir una revisión implica alargar el tiempo de iniciar la administración coreana del Aeropuerto Eloy Alfaro, porque mientras el nuevo gobierno revisa las condiciones y efectos del Decreto 1287, pasará el tiempo y la única perjudicada sería la ciudad de Manta y, por extensión, la región manabita. La ruta interoceánica Manta – Tahití podría convertirse en Guayaquil – Tahití.
También implica que, de atender el petitorio de este colectivo, se inicien nuevas conversaciones que tardarán los cuatro años de este gobierno y Manta seguirá a la espera de construir su nuevo futuro.
El Comité Cívico Interinstitucional debe comprender que muchos organismos ciudadanos están a favor de la concesión aeroportuaria, por tanto su voz no representa a la colectividad de Manta ni de Manabí.
Si un hecho similar ocurrió en el 2009 con el Puerto de Transferencia Internacional de Carga, esta vez la colectividad mantense está participando, haciendo oir su voz, y respaldando lo que considera adecuado para su futuro.

Convoco a la Cámara de Comercio de Manta, firmante de esta carta que rechaza la Delegación, que reflexione y recupere su liderazgo de respaldar todo aquello que signifique el progreso de Manta y Manabí. Así como en el 2006 respaldó plenamente el proceso de concesión del puerto de Manta a la firma Hutchinson Port Holding, lo haga ahora, visione el futuro, reflexione sobre la experiencia que hemos vivido en los últimos 20 años, y respalde plenamente la delegación aeroportuaria a la firma estatal coreana, país asiático donde la corrupción es combatida severamente.
Le pregunto al periodismo manabita: ¿Qué opina sobre el Decreto Ejecutivo 1287 del 13 de abril y la delegación del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro a la firma estatal Korean Airports Corporation -KAC? (Joselías, 2021-05-06)