Eventos

Reafirman compromiso con la independencia judicial

Durante un encuentro a propósito para conocer a las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura, la presidenta de este organismo estatal y el presidente de la Corte Nacional de Justicia renovaron sus votos de pulcritud judicial.

Este miércoles 05 de mayo del 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador mantuvo una reunión protocolaria con el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y ambos organismos ratificaron su compromiso de trabajar de forma conjunta, y en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsando acciones que garanticen el principio de independencia judicial, así como el acceso de la ciudadanía a un servicio de justicia eficiente y oportuno.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, presentó a las nuevas autoridades de esa institución, la consejera Elcy Celi, el consejero Xavier Muñoz y el director general, Mauricio Riofrío.

Después aseguró que la institución continuará desarrollando su trabajo de forma técnica y en un marco de respeto absoluto a la institucionalidad de cada órgano de la Función Judicial, ya sea en el ámbito administrativo como en el jurisdiccional.

Aspecto general de la reunión protocolaria entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Ecuador./ CJ

“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado incansablemente por respetar la Constitución y la ley, por reinstitucionalizar la Función Judicial, luchar contra la corrupción, defender la independencia judicial y trabajar coordinadamente con todos los órganos que la conforman”, señaló Maldonado.

Ella agregó que es necesario que la ciudadanía ecuatoriana recuerde que el CJ y la CNJ trabajan de manera articulada y estable. Desde este pleno seguiremos luchando por el respeto a la independencia judicial, el proceso de reinstitucionalización y el respeto a un estado de derecho. Rechazamos cualquier afirmación que pretenda afectar la institucionalidad de la Función Judicial.

La reunión tuvo lugar en el salón del pleno de la Corte Nacional de Justicia, en Quito./ CJ

Por su parte, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, recalcó “los esfuerzos de la presidenta del CJ y el pleno, para incorporar el talento humano necesario para el cumplimiento de nuestro trabajo. Solo en el mes de marzo se incorporaron 45 personas que se requerían desde la CNJ. Desde el inicio de nuestra gestión se mantuvieron reuniones interinstitucionales donde se manifestó la necesidad de este personal, reconoció el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Recalcó el compromiso de la presidenta por respetar la independencia judicial. “Somos mujeres y hombres de Derecho y en esa calidad no podemos tomar sino de la mejor manera su pronunciamiento de respeto a la independencia. La esencia del juez es la imparcialidad. Por ello, hago un llamado a juezas y jueces del Ecuador a ser imparciales, resolver estrictamente en Derecho. Ese es nuestro deber y es lo único que nos puede legitimar ante el Ecuador”, invocó el alto magistrado.

La reunión de las autoridades judiciales se desarrolló en Quito, en el edificio de la Corte Nacional de Justicia.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social, dependencia que los envió a REVISTA DE MANABÍ.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .