Proyecto para fortalecer la justicia indígena en Ecuador

Miembros de comunidad indígena de la amazonia ecuatoriana./ IWGIA (Tomada de Google)

Dicho evento se desarrollará, en primer lugar, en el Parque El Arbolito, con un ritual ancestral en conmemoración del Inti Raymi. Posteriormente, en la Casa de la Cultura, se expondrá el proyecto que busca institucionalizar las políticas interculturales en la justicia del país.

El proyecto tiene apoyo de la Unión Europea (UE) y lo pondrán en práctica las instituciones que siguen: Consejo de la Judicatura; organización Manos Unidas, de España; Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA); y la Universidad Central del Ecuador (UCE).

La iniciativa permitirá que organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía, logren resultados progresivos para la construcción de la paz, la democracia, la convivencia armónica y el Estado plurinacional, pluriétnico e intercultural. Aproximadamente un millón de personas indígenas que habitan en Ecuador, titulares de derechos, serán las beneficiarias.

Como antecedente, en 2018, el Consejo de la Judicatura y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para la coordinación entre la justicia ordinaria e indígena. Por ello, este primer proyecto, financiado y apoyado por la Unión Europea, establece un plan para el impulso de la justicia indígena en Ecuador, así como para lograr la desjudicialización de conflictos, y con ello la reducción de la alta carga procesal que a la fecha mantiene el sistema de justicia.


FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación que lo remitió a REVISTA DE MANABÍ.