Eventos

Reacción gubernamental por enjambre sísmico en Manabí

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), evalúan la situación para tomar las medidas preventivas que corresponden. Mientras tanto, recomiendan cómo el público puede protegerse.

La tierra está temblando en la costa de la provincia de Manabí (Ecuador) y motiva la preocupación de los pueblos que la habitan. Esto ha obligado a que las autoridades públicas locales, junto al director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se reúnan de urgencia para evaluar la situación y disponer las acciones preventivas correspondientes.

El encuentro fue convocado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Manabí, presidido por el gobernador Juan Francisco Núñez, en la ciudad de Portoviejo donde ocurrió el día miércoles 16 de junio del 2021.

Acicateadas por el enjambre de temblores acaecidos en las dos últimas semanas, pero sobre todo advertidas por la experiencia vivida en Manabí con el devastador terremoto de 7.9 grados (escala Richter) del sábado 16 de abril del año 2016, las autoridades del COE procuran asegurarse de que hacen todo lo posible para enfrentar de manera apropiada una tragedia parecida.

Después de aquella reunión, el director del SNGRE, Cristian Torres, informó a través de un comunicado público que hay un “trabajo articulado de las Mesas de Trabajo del COE”, lo que permite actualizar “los planes de preparación y respuesta ante sismos vigentes”.

Torres precisa que, “Según la información del Instituto Geofísico, este enjambre es similar a otros observados donde ocurren muchos sismos de magnitud menor a 4 (grados), algunos de magnitud 5 y pocos de magnitud hasta 6. La duración del enjambre podría ser de varias semanas, hasta algunos meses”.

sesion coe manabi - sngre 1
Sesión del COE provincial de Manabí, en Portoviejo. Desde la derecha: Cristian Torres, director del SNGRE; y Juan Francisco Núñez, gobernador de la provincia./ SNGRE / DAVID RAMÍREZ

De ahí que, añadió Torres, el Gobierno nacional ecuatoriano definirá “una ruta de acción de acuerdo a los contingentes disponibles para la atención y respuesta.” Lo hará por medio de los ministerios de Transporte y Obras, Ambiente y Agua, Salud, Educación, Agricultura y Ganadería, y del mismo SNGRE.

Este último ente da cuenta que “El enjambre sísmico ha sido sentido en cantones como Manta, Puerto López, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa y Portoviejo. Hasta el martes 15 de junio, el Instituto Geofísico registró 96 sismos como parte de este enjambre.” El nuevo dato del Geofísico, publicado el día jueves 17 de junio del 2021, sumaba un total de 153 sismos.

Mientras tanto, el mismo comunicado del SNGRE hace recomendaciones al público a fin de cuidarse de los sismos: alejarse de ventanas y objetos que podrían caer; en la calle, alejarse de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios; en vehículos, detenerlo en una zona libre de árboles, puentes u otras estructuras que pudieren caerse; antes de ingresar a una residencia, tienda, taller, estudio u oficina, verificar que no haya daños estructurales riesgosos.


FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Quito, Ecuador, mediante boletín y fotos con firma de su Dirección de Comunicación Social. Llegaron a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista David Ramírez, colaborador de este sitio web.

0 comments on “Reacción gubernamental por enjambre sísmico en Manabí

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .