Primer traslado al extranjero de un paciente del IESS Manabí

La paciente cuyo tratamiento fue derivado, recibe el documento que acredita su beneficio. Entrega el director provincial del IESS en Manabí. / FOTO: IESS Manabí

Es la primera vez que el sistema de salud del IESS en Manabí (Ecuador) deriva la atención médica de uno de sus pacientes a una casa de salud en el extranjero. Se trata de una mujer, que necesita el trasplante de una médula ósea.

La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, ha suscrito el primer contrato para la asignación de recursos a fin de proceder a la derivación de una paciente que requiere una intervención médica de alta complejidad que no se realiza en ningún establecimiento del Sistema Nacional de Salud del Ecuador.

Este servicio se ha brindado anteriormente en las coordinaciones de Quito y Guayaquil, pero nunca en alguna ciudad de Manabí.

El proceso de derivación se realiza por medio del seguro especializado de prestaciones de salud; en este caso por un monto mayor a 229 mil dólares, para el trasplante de médula ósea en la Clínica Universidad de Navarra (España), en Europa.

Oscar Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, señaló al respecto: “Hemos firmado el primer contrato para la derivación internacional de nuestra afiliada; con esta suscripción el IESS se compromete a realizar la transacción económica de los gastos y la paciente deberá entregar la justificación de la atención médica, pasajes y viáticos”.

La cobertura de la derivación incluye los gastos de la paciente, un acompañante y el/la donante. Este beneficio se otorga a los afiliados que cumplen los requisitos determinados en el Manual del Subproceso de Derivaciones Internacionales y el Reglamento para derivación de usuarios/pacientes hacia prestadores internacionales de servicios de salud.

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo (provincia de Manabí, República del Ecuador), con firma de su comunicadora pública Tatiana Vera Arteaga que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.