Más de 1.300 jubilaciones aprobó IESS Manabí en primera mitad del 2021

En el tiempo del año 2021 transcurrido hasta los veinte días del mes de julio en curso, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha concedido el beneficio de la jubilación a 1.376 afiliados residentes en la provincia de Manabí. Aquí les informamos cuáles son las condiciones cumplidas por esas personas y el trámite seguido hasta jubilarse y disponer de la pensión vitalicia y otros beneficios a los que tienen derecho. 

Los trámites del proceso de jubilación se hicieron de forma presencial, en unos casos; y, de forma virtual, en otros.

Tales procesos fueron llevados a cabo por la Coordinación Provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo del IESS.

Para generar una solicitud de jubilación por vejez, el afiliado debe cumplir varios requisitos; entre estos, el solicitante debe estar cesante dentro del tiempo de protección, no tener préstamos en mora con el IESS y calificar con un mínimo de edad y servicio, con las siguientes opciones:

  • 60 años de edad y 30 años de aportación
  • 65 años de edad y 15 años de aportación
  • 70 de edad y 10 años de aportación
  • 40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad.

Myrian Zevallos, coordinadora de Pensiones, manifestó que “la jubilación es una pensión económica vitalicia, otorgada por la seguridad social en el caso de invalidez, discapacidad o vejez. Pese a las dificultades por la pandemia hemos tramitado esta prestación a través de la web: www.iess.gob.ec”.

El sistema virtual utilizado en el IESS de Portoviejo para tramitar las jubilaciones. / FUENTE: IESS Manabí

Para el cálculo de la renta de la jubilación se promedia los mejores sueldos de cinco años de su historia laboral y se multiplica por un coeficiente que tiene relación con los años de aportes. El afiliado, antes de jubilarse, puede consultar -en el sitio web mencionado- el monto aproximado que recibiría.

Para el 2021, la pensión jubilar mínima es el 50 % del Salario Básico Unificado; es decir, 200 dólares; y, la máxima, del 550 % o 2.200 dólares.

En Manabí, 26.462 personas gozan de la pensión jubilar, la cual es depositada en la cuenta bancaria personal del solicitante, el día 20 de cada mes.

Los jubilados disponen, además, de otros servicios, como la atención de salud de medicina preventiva, curativa, especializada y cobertura de enfermedades crónicas catastróficas.

El jubilado por vejez tiene derecho a préstamo hipotecario y quirografario a través del portal web del Biess: www.biess.fin.ec, utilizando su cédula de ciudadanía y el número de su clave.

FUENTE: Boletín y fotos con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.