Manta busca recursos de China para financiar un proyecto hidrosanitario

Momento en que el alcalde de Manta (izq.) conversaba con el embajador de China (c.) en Quito. / GAD municipal Manta

El alcalde del municipio de Manta (Ecuador), Agustín Intriago Quijano, visitó ayer, jueves 19 de agosto del 2021, al embajador de la República Popular China en Quito, Chen Guoyu, con la consigna de hallar apoyo financiero del Eximbank para el proyecto hidrosanitario con el que se pretende la descontaminación de los ríos y las playas de Manta, mediante la construcción urgente de una planta de tratamiento de aguas residuales con su respectivo emisario submarino, y una planta desalinizadora de agua marina.

El 30 de julio del 2019 se declaró la emergencia sanitaria en Manta, debido al mal estado del sistema hidrosanitario y ante la urgencia de realizar obras que puedan remediar esta problemática.

El embajador Chen Guoyu muestra una reliquia china a Agustín Intriago. / GAD municipal de Manta

Entre los resultados de la gestión municipal realizada desde entonces, constan los trabajos de repotenciación y rehabilitación del sistema hidrosanitario en los sectores de La Aurora, El Palmar y La Pradera.

Sobre la reunión con el embajador Chen Guoyu, Intriago manifestó que “fue un grato momento en el que compartimos sobre la riqueza cultural de nuestros países y las grandes oportunidades de acuerdos que generen desarrollo para Ecuador”.

Aguas servidas llenan el cauce de un río en Manta. La solución de este problema forma parte del proyecto presentado al embajador chino en Quito. / GAD municipal de Manta

El crédito gestionado por el alcalde porteño está encuadrado en el marco de la relación cooperativa bilateral entre Ecuador y China. Un primer tramo sería destinado a los estudios del proyecto y uno segundo a la puesta en práctica de éste, razón por la que todavía no se han determinado montos precisos y solo se manejan cifras provisionales y aproximadas, que van de los 60 a 90 millones de dólares.

El alcalde Intriago también se reunió en Quito con el subsecretario de Financiamiento Público del Gobierno ecuatoriano, Carlos Carrera. / GAD municipal de Manta

Ayer mismo, el alcalde Intriago aprovechó su paso por Quito para reunirse, además, con el nuevo subsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas, Carlos Carrera, a quien le dio a conocer que Manta cuenta ya con toda la instrumentación técnica y financiera para que el Gobierno municipal sea considerado dentro de la canasta de créditos del Gobierno nacional para impulsar la gestión de los gobiernos seccionales.

“Estamos cerca de la solución. Más allá de priorizar hoy la salud y la vida, por encima de todo, no nos detenemos en las gestiones que se requieren para descontaminar Manta y cumplir con los anhelos de una ciudad de tanto potencial como la nuestra”, razonó el alcalde Intriago.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, Provincia Manabí, República del Ecuador.