Durante la segunda jornada de la Asamblea Plenaria de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realizó durante los días 21 y 22 de octubre del 2021 en la ciudad de Panamá (Centroamérica), la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, María del Carmen Maldonado Sánchez, fue electa como integrante de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ).

La CIEJ está conformada por nueve miembros y un secretario ejecutivo, cuyos cargos son honoríficos y se desempeñan por un período de dos años, con posibilidad de reelección. Su trabajo está orientado a actualizar el Código de Ética Iberoamericano y promover la ética e integridad judicial en la región, entre otras actividades.

Memorando de Entendimiento

En este marco, la presidenta del CJ del Ecuador y el presidente del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, Carlos Lesmes, ratificaron el Memorando de Entendimiento suscrito en 2019, cuyo objeto es establecer líneas de cooperación en actividades relacionadas con la formación y capacitación de los operadores de justicia.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador, Iván Saquicela, participó como testigo de honor de la ratificación de este acuerdo.

En su intervención, Maldonado reconoció el aporte del Consejo General del Poder Judicial de España y sus autoridades, en la formación y especialización de los operadores de justicia ecuatorianos.

Participantes en la XX Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Panamá. / FOTO: CJ Ecuador

Explicó que con base en las Reglas de Brasilia 22 y 25, relacionadas con los derechos de las personas privadas de libertad y el acceso a la justicia, respectivamente; y, en el marco del Memorando de Entendimiento, en Ecuador, desde julio de 2021, se desarrollan programas de formación continua en materia de Garantías Penitenciarias. “Cinco expertos españoles forman a más de 400 servidoras y servidores ecuatorianos”, dijo la señora Maldonado.

Adicionalmente, indicó que, en septiembre y octubre de 2021, en seis módulos en redacción de sentencias, participaron 800 servidores jurisdiccionales formados por un grupo de seis magistradas y magistrados españoles del más alto nivel.

La presidenta del CJ también destacó el eje temático de la Asamblea Plenaria de la CJI: “Sostenibilidad de la paz social: Retos de la administración de justicia en Iberoamérica, frente a las exigencias del nuevo milenio”, y dijo que Ecuador trabaja en el ámbito de la paz social.

“La sostenibilidad de la paz pasa por la ética, pasa por la lucha anticorrupción, pasa por la lucha contra la violencia a la mujer;  así es como el Consejo de la Judicatura seguirá construyendo un servicio de justicia para la paz social”, sostuvo Maldonado y mencionó que una muestra de aquello es que el CJ es parte de la Red Mundial de Integridad Judicial, en calidad de sede de formación.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura; Quito, Ecuador.