Refuta comunicado público del Colegio de Abogados de Pichincha (Quito, Ecuador) que cuestiona el proceder del Consejo.

Mediante su propio comunicado, hecho público ayer (martes 09 nov/2021) en la noche, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador recordó que se encuentra en funciones desde enero del 2019 y que por esta razón no tiene responsabilidad sobre las acciones u omisiones de anteriores administraciones.

Y enseguida pasa a referirse puntualmente al comunicado del Colegio de Abogados de Pichincha, publicado el 8 de noviembre del 2021, en el que cuestiona el proceder sancionatorio de dicho Consejo.

Dice que es importante mencionar que las competencias del CJ, sobre el ejercicio de la profesión de la abogacía, se encuentran claramente establecidas en la Constitución de la República del Ecuador, así como en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Precisa que los artículos 335, 336 y 337 del COFJ contemplan el régimen disciplinario de los abogados y abogadas en el patrocinio de causas, y establece prohibiciones que deben ser observadas durante el ejercicio de su profesión.

Por lo tanto, añade, mientras existan disposiciones que obliguen al Consejo de la Judicatura a aplicar su facultad disciplinaria, la Institución continuará ejerciendo sus competencias en sujeción a la Constitución y la ley, tanto en el ámbito administrativo como en lo relacionado al régimen disciplinario.

Por estas consideraciones netamente jurídicas, el CJ expresa su desacuerdo con los criterios y expresiones vertidas en el mencionado comunicado, con el que se pretende desconocer la facultad disciplinaria del órgano de gobierno y administración de la Función Judicial.

Por otro lado, prosigue la Judicatura, sobre el proceso de reforma al “Reglamento para la aplicación del régimen disciplinario de las y los abogados en el patrocinio de las causas”, es pertinente precisar que ni la Presidencia ni el Pleno del CJ ha priorizado su tratamiento en su agenda de trabajo.

Por último, cierra el comunicado, el CJ ratifica su completo respeto al trabajo de los abogados del país y reitera su invitación a desarrollar un trabajo conjunto que permita continuar en la construcción de un servicio de justicia para la paz social.

FUENTE: Comunicado fechado en Quito (Ecuador) el martes 09 de noviembre del 2021 y remitido con firma del Consejo de la Judicatura.