Su plataforma de “gobierno electrónico” fue presentada en público durante la sesión solemne por el aniversario 99 del cantón.

El Gobierno municipal de Manta (Ecuador) acelera la implantación de tecnologías informáticas en todos sus procesos administrativos y operativos. Durante la reciente sesión solemne del Concejo Cantonal por conmemorarse el aniversario 99 de la cantonización, el alcalde Agustín Intriago Quijano presentó el esquema general de lo que él llamó “gobierno electrónico”.

Hoy estamos evidenciando, a través de un mapeo del territorio, cómo podemos llegar y a dónde nos falta por llegar. Estamos caminando para tener un gobierno electrónico que sea mucho más eficiente, que nos permita tener una visión muy clara de lo que significa la ciudad, para que la obra llegue a donde se la requiera”, proclamó el alcalde.

Según su explicación, este esquema digitalizado permite, por ejemplo, tener una visión pormenorizada de la vida pública en el Barrio Costa Azul, solo con dar clic donde aparece su nombre en el mapa virtual. Enseguida puede verse el nombre y contacto del presidente de la organización social que representa al barrio, así como los siguientes detalles: puntos wifi existentes, brigadas animalistas que han trabajado en el barrio, árboles sembrados, intervenciones de autoridad en materia de seguridad, obra pública ejecutada, huertos familiares habilitados, brigadas médicas y de nutrición que han pasado por allí, los actos de atención a los adultos mayores, las ayudas técnicas y brigadas anti COVID-19 desplazadas a ese lugar.

La explicación reveló que, además, mediante tal sistema puede observarse el índice de resultados de los servicios municipales prestados. Un reflejo de esto es que, con las asistencias veterinarias, se ha ahorrado a la ciudadanía cerca de 1 millón de dólares. Otro ejemplo es el Registro de la Propiedad, que pasó de alargar trámites en más de 5 días a solo tardar 15 minutos, haciendo más eficiente los procesos que solicita la comunidad.

Dentro de este mismo contexto, Intriago anunció que se trabaja en el catastro de la ciudad, pero digitalizado, permitiendo conocer de forma minuciosa la información del terreno, sea por manzana o lote.

Este mapa, que va a servir para la toma de decisiones, va tener también información sobre el estado de la vía, conexiones eléctricas… e, inclusive, se colocará lo que significa todos los ductos de alcantarillado. Es decir, este instrumento permitirá planificar la ciudad para evitar los problemas que ya hemos conocido, como que un terreno tenga más de un dueño”, concluyó el alcalde.

FUENTE: Comunicado público fechado en Manta el martes 09 de noviembre del 2021, más foto, originados en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de ese cantón de la provincia de Manabí, República del Ecuador, y enviados con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad.