Iniciará muy pronto en Ecuador una campaña divulgativa de la Unión Europea y Naciones Unidas para prevenir la violencia contra ellas.

La iniciativa es obra de Spotlight (algo así como faro que auxilia) Ecuador, en un esfuerzo conjunto con la Unión Europea y las Naciones Unidas. La campaña será presentada frente al público el miércoles 17 de noviembre del 2021 desde las 19h00 y se cobijará en este nombre sugestivo: “Ese Tipo No”, que conlleva el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres (adultas y niñas), y el femicidio en Ecuador.

Los contenidos de la campaña “Ese Tipo No” se difundirán a partir del presente mes de noviembre, en el que se conmemora la fecha instituida para tomar conciencia social en el sentido de procurar la eliminación de la violencia contra las mujeres; y busca, principalmente, llamar a la reflexión de todos los actores de la sociedad, para poner fin a esta grave vulneración de derechos. La duración de la campaña será hasta el mes de marzo del 2022.

“Ese Tipo No” tiene como objetivos: empoderar a las mujeres, adolescentes y niñas; transformar estereotipos; promover sociedades más justas e igualitarias, libres de prejuicios; y promover un rol activo de los hombres en la prevención de la violencia por razón de género.

Para la construcción de la campaña se contó con la participación de las integrantes del grupo nacional de referencia de la Iniciativa Spotlight, conformado por lideresas y activistas comprometidas con los derechos de las mujeres. Además del apoyo de agencias de las Naciones Unidas, la Unión Europea, entidades públicas y organismos internacionales. El evento se difundirá a través de medios tradicionales, no tradicionales y redes sociales alojadas en Internet; en este último caso utilizando las páginas oficiales de Spotlight, agencias de la ONU y la Unión Europea en Ecuador.

La violencia basada en género (VBG) contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Afecta a todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades.

En Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y 3 de cada 10 vivieron violencia sexual (INEC, ENVIGMU 2019). Según la misma fuente, entre agosto del 2014 y octubre del 2021 se registran 506 femicidios.

La presentación de la campaña podrá seguirse a través de la página de la Unión Europea-Ecuador en Facebook: www.facebook.com/UeEnEcuador/

FUENTE: Comunicado fechado noviembre/2021 en Quito (Ecuador) y firmado por Amalia Ospina, especialista en comunicación de la Iniciativa Spotlight Ecuador (Email: amalia.ospina@unwomen.org) y por Gina Montaño, responsable de comunicación para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) – Email: gmontano@unfpa.org -. Remitido a REVISTA DE MANABÍ, con foto adjunta, mediante la Agencia de Comunicaciones Atrevia, con firma de Adrián Durán.