Dos fechas que los mantenses debemos mantener en nuestra memoria histórica.

Joselías Sánchez Ramos

Joselías * / Manta / 2021-11-11

El 12 de noviembre, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) celebra su 55 aniversario y, el 13 de noviembre, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) celebra su 36 aniversario.

Dos instituciones que, desde sus inicios, han fortalecido el desarrollo territorial de Manta y Manabí.

Entiéndase por “desarrollo territorial” al proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.

Autoridad Portuaria de Manta

Es lo que ha hecho la APM desde el 12 de noviembre de 1966 cuando se posesiona su primer directorio presidido por don Carlos Pólit Ortiz, como resultado de la lucha de un pueblo con destino portuario que, durante toda la década de 1950, gestiona la construcción de sus obras portuarias; que se levanta en paro cívico cuando el Gobierno desvía los fondos para el puerto nuevo de Guayaquil; y, tras la movilización del 15 de septiembre de 1958, logra que el Gobierno Nacional, en febrero de 1959, firme el contrato para la construcción de su puerto con Simar del Ecuador. En 1968 se inaugura el primer muelle de aguas profundas.

El 24 de octubre de 1966, estando en construcción el puerto, se emite Decreto Supremo No. 1373, publicado en el Registro Oficial Nº. 149 del 27 de octubre, creando la Autoridad Portuaria de Manta como entidad de derecho privado y personería jurídica, adscrita al Ministerio de Obras Públicas. Cinco días más tarde se reforma este Decreto, que se vuelve a publicar en el Registro Oficial No. 152 del 1 de noviembre de 1966.

Por ello es que los mantenses no hablamos del 24 de octubre como fecha aniversario de su Autoridad Portuaria, sino el 12 de noviembre cuando se posesiona su primer Directorio.

Su existencia como institución ha sido víctima del centralismo gubernamental. En 1972 eliminan su autonomía administrativa. En el 2014 elimina el Directorio y, sus funciones, las entrega a la Subsecretaría de Puertos. En el 2021, el presidente Guillermo Lasso restituye las autoridades portuarias de los puertos del país, con directorios integrados por organismos gubernamentales.

En el año centenario de la cantonización, dos distinguidas damas dirigen la Autoridad Portuaria de Manta: Jessika Guadamud Carreño como presidenta y Sina Mondavi Sobbi como gerente.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Manta se convierte en ciudad universitaria a partir del 13 de noviembre de 1985 cuando se crea la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, mediante Decreto No. 10 publicado en el Registro Oficial No. 313 de esta misma fecha.

El concepto de “ciudad universitaria” implica identidad con la cultura académica, los conocimientos científicos y los saberes tecnológicos. Es el proceso de identidad que asume esta ciudad cuya historia, en los últimos 36 años, está íntimamente vinculada a la ULEAM donde se han educado las nuevas generaciones que hoy ejercen sus profesiones académicas en todos los campos de la actividad humana.

Pero el proceso de la creación de la ULEAM es la culminación de un sueño de los mantenses, que se inicia en noviembre de 1967 cuando un grupo de mantenses, desde la Asociación de Empleados de Manta, se plantea la creación de un centro de educación superior. Primero, lograr una extensión universitaria, luego transformarla en universidad estatal.

La primera gestión se cumple el 9 de marzo de 1968 cuando se establece la extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, bajo el decanato del Dr. Miguel Morán Lucio.

La segunda gestión tarda 18 años, tiempo durante el cual estudiantes y profesores promueven la creación de la universidad estatal. Durante la dictadura miliar de los años 70, múltiples manifestaciones protagoniza la juventud de Manta reclamando la autonomía universitaria. Para julio de 1977 el Dr. Medardo Mora Solórzano asume el decanato de la extensión. El Dr. Mora es elegido diputado y para febrero de 1981 propone al Consejo Académico de la extensión impulsar el proyecto para la universidad estatal.

En 1985, el propio presidente León Febres Cordero trae el Decreto a Manta y lo entrega en acto solemne en el Salón de la Ciudad, y posteriormente recorre las instalaciones universitarias quedando sorprendido con el paraninfo universitario.

Los docentes y estudiantes de la Extensión Universitaria Vicente Rocafuerte de Guayaquil se transforman en docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El sueño de los mantenses se ha cumplido.

En el año centenario de la cantonización, el Dr. Marco Zambrano es el rector de la ULEAM; el Dr. Pedro Quijije Anchundia, PhD., es el vicerrector académico; y, la Dra. Jackeline Terranova, PhD., es la vicerrectora de investigación, posgrado y vinculación de Uleam.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Fernando Donoso: “Los directorios (de autoridades portuarias) no han funcionado”

(Publicado el martes 08 de abril 2014)

Esta mañana, el almirante Fernando Donoso, ex presidente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, en entrevista para Radio Atalaya, explicó los alcances del Decreto Ejecutivo 287, del 3 de abril de 2014, en el que se suprime el Directorio de las cuatro autoridades portuarias del país, según lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, en días pasados.

“El Decreto elimina los directorios de las autoridades portuarias y entrega las competencias o las tareas que tenían los directorios, una buena parte a la Subsecretaría de Puertos y unas dos o tres tareas a la Gerencia de la respectiva Autoridad Portuaria”, puntualizó Donoso.

El ex presidente de Autoridad Portuaria de Guayaquil dijo que el único cambio es la supresión de los directorios, porque la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial ya existía.

Cuando el Ec. RC inició su gestión (enero 2007) crea el MTOP y, dentro de este ministerio, una Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Parte de lo que era la Dirección General de la Marina Mercante pasó a ser dependencia de esta Subsecretaría; y, lo que quedó, se llama la DIRGMER.

El Decreto elimina los directorios de las AP y, sus funciones, las entrega a la Subsecretaría y unas 2 ó 3 tareas a las gerencias de las AP.

Mejorar la gestión de los puertos

Los puertos son administrados por la Subsecretaría y el MTOP.

El puerto de Manta está a mar abierto y a 25 millas de la línea de tráfico internacional. Su fortaleza es el negocio de descarga e industrialización de la pesca. En Manta está la flota atunera del país con 120 buques.

Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, dice que «al estar a mar abierto se facilitan las maniobras de atraque de los buques; aquí se ingresa directamente a los muelles a cualquier hora del día, hay buenas profundidades».

A pesar de que el negocio de carga en contenedores no es su fuerte, en este puerto se potencia el ingreso de vehículos, graneles sólidos y líquidos.

El puerto está en los actuales momentos en una nueva fase de concesión. Tres empresas extranjeras están interesadas.

El Directorio funcionaba desde marzo del 2011 con cuatro personas: un gerente, un presidente y dos delegados del Ejecutivo. Roberto Salazar, quien fungía de presidente, en estos días entregaba los bienes asignados. Cano comentó que «él ya no hace oficina, después que se conoció el decreto».

Este contenido fue publicado originalmente por Diario El Comercio de Quito – Abril, 2014.

* Joselías Sánchez Ramos, historiador y periodista nacido y residente en Manta (Ecuador), colabora frecuentemente con informaciones y opiniones para lectores de REVISTA DE MANABÍ.