A propósito de la celebración por los 55 años de Autoridad Portuaria local.

Joselías Sánchez Ramos

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-11-12

Hola, amigos. El 12 de noviembre de 1966 inicia su vida institucional la Autoridad Portuaria de Manta, al posesionarse su primer Directorio en el salón de honor del Municipio de Manta.

Es la fecha que Manta y su Autoridad Portuaria han venido celebrando desde antes de la desaparición del Directorio de esta última, el 3 de abril del 2014, por disposición del presidente Rafael Correa, mediante Decreto 287 bajo el simplista argumento de evitar rivalidades entre los puertos ecuatorianos. Crea una Subsecretaría de Puertos que asume el control de los puertos ecuatorianos.

El actual presidente, Guillermo Lasso, restituye el Directorio de la Autoridad Portuaria mediante Decreto 78, de junio 2021, pero mantiene el esquema de la dependencia.

55 años

Los mantenses consideramos a la Autoridad Portuaria como una institución de la ciudad. El Gobierno nacional la considera como una entidad de dependencia.

La Autoridad Portuaria de Manta inicia su vida histórica institucional cuando se posesiona su primer Directorio, el 12 de noviembre de 1966, en el salón de honor del Municipio de Manta.

Son proféticas las palabras que en ese día pronuncia su primer presidente, don Carlos Pólit Ortiz: “Hoy inicia labores este Directorio formado por elementos dignos, capaces y honestos en todo sentido. Tengo la seguridad que la Autoridad Portuaria de Manta se enrumbará de inmediato por senderos de rápido progreso y organización efectiva”. Es lo que estamos viviendo hoy.

Edificio sede de la Autoridad Portuaria de Manta. / APM / Archivo RM

20 días antes, el 24 de octubre de 1966, se había emitido el Decreto Supremo No. 1373 creando la Autoridad Portuaria de Manta como entidad de derecho privado y personería jurídica, adscrita al Ministerio de Obras Públicas. Cinco días más tarde se reforma este Decreto, que se vuelve a publicar en el Registro Oficial No. 152 del 1 de noviembre de 1966.

Por ello es que los mantenses no consideramos al 24 de octubre como fecha de recordación, sino el 12 de noviembre cuando asume su primer Directorio integrado por ciudadanos manabitas.

Día grato

El día de hoy, 12 de noviembre, es un día grato para el pueblo y la ciudad de Manta. Esta sesión inaugural de su Autoridad Portuaria es un acontecimiento de incalculables beneficios para el desarrollo y progreso de Manabí. Su presidente, don Carlos Pólit, es el indiscutible factor principal de la creación. La ciudad de Manta seguirá en su camino ascendente de progreso cultural y material”, pronuncia el alcalde – presidente del Concejo, Dr. César Acosta Vásquez, corporación que también forma parte del Directorio de Autoridad Portuaria, con el Ing. César Delgado Otero como delegado principal.

El puerto

En 1966 la Autoridad Portuaria administra instalaciones portuarias construidas con una inversión de 150 millones de sucres, para las necesidades de los años 60 y posiblemente los años 70, dado que el comercio exterior de Ecuador está condicionado para buques de 10 a 20.000 toneladas.

Foto reciente del puerto mercante internacional de Manta. / APM (Archivo RM)

El contrato para la construcción de las obras portuarias de Manta data de 1959 y los trabajos se prolongan por más de 8 años. Sin embargo, los fuertes aguajes de 1969 demuestran la inconsistencia de los estudios realizados por la firma norteamericana Rader & Asociates, que desaniman a la contratista que está a punto de abandonar los trabajos.

César Delgado Otero

C.D.O. / Archivo RM

Manta estuvo a punto de quedarse sin obras portuarias, de no ser por el Ing. César Delgado Otero, joven profesional mantense quien, frente a esta terrible disyuntiva, aplica sus conocimientos científicos y conocimientos tecnológicos para rediseñar los estudios, demostrar su validez y convencer a la contratista para que continúe la obra.

No temo equivocarme al afirmar que Manta tiene su puerto mar afuera, construido por la decisión y conocimientos del Ing. César Delgado Otero.

La colectividad mantense lo sabe y lo reconoce.  En nombre de ella, pido al Gobierno nacional designe con el nombre de “CÉSAR DELGADO OTERO» al puerto de Manta, un puerto construido mar afuera con un espigón de piedra sobre piedra que, en esa década, es el primero que se construye en el mundo.

Las obras de este puerto son un monumento a la inteligencia y decisión de un pueblo que ha sabido superar sus propios errores y vuela sin las alas del odio.

Conclusión

55 años después de la creación de la Autoridad Portuaria de Manta, pido al pueblo de Manta: analizar y respaldar este petitorio para que se designe a nuestro puerto con el nombre de: “PUERTO DE MANTA CÉSAR DELGADO OTERO”. (Joselías, 2021-11-12)