En el transcurso del presente 2022, el Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador) conmemora sus primeros 100 años de existencia.

Fue creado, por ley de la República, el día 4 de noviembre del año 1922, así que el próximo 4 de noviembre del año en curso completará 100 años exactos de vida cantonal. Es la razón por la que, AHORA MISMO, se halla en su año centenario y de conmemoraciones por este gran motivo.

En sus primeros 100 años, el cantón ha logrado crecer exponencialmente en población; y, con el talento y esfuerzo de ésta, transformarse en un territorio con una de las ciudades más pobladas, pujantes y valiosas del Ecuador. No es el más antiguo de la provincia de Manabí, pero sí el más importante ya que le aporta el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Su desarrollo económico, acelerado y sostenido, descansa hoy en la pesquería del atún a gran escala y el turismo marino. Pero inicialmente, y hasta mediados del siglo anterior, fue su condición de puerto marítimo que lo hizo un centro de comercio internacional para los productos agrarios de la provincia y de su zona de influencia.

Actualmente, la cabecera cantonal de Manta es una ciudad que engloba todas las acepciones académicas de ese título, porque su prosperidad económica se conduce aparejada con un buen desarrollo humano. Y es moderna, dinámica y atractiva, aunque con los problemas sociales propios de toda urbe grande y pujante, pero que son el acicate impulsor de su avance extraordinario.

Son todos esos antecedentes lustrosos y envidiables los que ameritan conmemorar y celebrar a lo largo del presente año, de manera grandiosa y trascendental, el primer centenario del Cantón Manta.

Así lo ha entendido REVISTA DE MANABÍ, cuya sede se halla en la ciudad de Manta, tomando la iniciativa de echar a andar la campaña de motivación pública #100añosManta, mediante la cual se incentiva que cada persona radicada en este territorio encuentre la manera de hacer brillar este colosal y feliz acontecimiento.

Para esto, al comenzar la primera semana laboral del presente año 2022 se creó la sección #100añosManta, cuyo enlace consta visible en la barra del menú principal de la Revista. En la página de inicio de esa sección van apareciendo, día tras día, escritos como este a fin de informar sobre el centenario y aportar ideas de lo que cada habitante de Manta, mujer u hombre, puede hacer para conmemorarlo DESDE AHORA y hasta el próximo 4 de noviembre.

En la parte más baja de la página donde aparece cada escrito, está la casilla COMENTAR a fin de que los lectores puedan dejar su opinión y/o sus ideas acerca de la conmemoración y de nuestra campaña. También pueden escribirnos a revistademanabi@gmail.com o al número +593 98 070 5994 para mensajes por WhatsApp.

Agradecemos y publicaremos todas las ideas y fotos alusivas que nos remitan.