Las fiestas de Manta (Ecuador), por el feriado nacional de Carnaval, motivan la creatividad de los artistas y estimulan su voluntad para hacer cosas que admiren al público y den más lustre a la nombradía de la ciudad.

Dos jóvenes locales, posiblemente influenciados por el activismo social del momento a favor de la naturaleza, la conmemoración del centenario de Manta, e inspirados además por la condición marina de la urbe porteña, han trabajado con ahínco durante los últimos cinco días para esculpir en la arena tres figuras monumentales que representan a individuos de igual número de especies pertenecientes a la fauna del mar: un pulpo, un delfín y una tortuga.

Su afán es incentivar la conciencia de la gente sobre la necesidad de proteger a estas especies, esenciales para el equilibrio de la vida oceánica y el sostenimiento como fuente de alimentación humana.

FOTO: Cortesía de Roger Álava Delgado / Manta

Demás está decir que la gente ha concurrido a contemplar las esculturas, en la playa El Murciélago, quedando gratamente impresionada por la maestría del escultor, David Pincay, que pudo hacer lo que hizo con la coordinación logística de Roger Álava Delgado.

Su trabajo espontáneo y sin fines de lucro es bien reconocido y aplaudido por quienes han tenido la oportunidad de verlo, sabiendo además que se prolonga en las horas dedicadas a mantener las figuras, porque al estar hechas de arena necesitan humedad constante para que no las desmorone el viento; y, a la vez, paradójicamente, ser protegidas de las lloviznas presentes en estas fechas.

FOTO: Cortesía de Roger Álava Delgado / Manta

Las esculturas permanecerán exhibiéndose hasta el día martes 1 de marzo del 2022, último día del presente feriado nacional. Es gratificante ir a verlas y fotografiarse junto a ellas.

¡Bien por el artista y su impulsor! ¡Bien por la ciudad de Manta y sus recursos marinos que nutren su economía y potencian su desarrollo! ¡Estupendamente bien por el público que halló en esos monumentos la oportunidad de recordar que hay otros seres que acompañan nuestra estancia en la tierra y son parte inseparable de nuestra propia existencia!

CRÉDITOS EDITORIALES: REVISTA DE MANABÍ agradece la gentileza de Roger Álava Delgado que remitió las fotos adjuntas y suministró los datos para la nota.

100 años de Manta (1922 – 2022).