Ha empezado en Ecuador una campaña de motivación pública para que los conductores de vehículos se abstengan de beber alcohol cuando tengan que manejar. Está a cargo de Cervecería Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

A esta iniciativa por la seguridad vial se le llama “Game Over #SiBebesNoManejes” (En español y sin etiqueta de red social, simplemente “El juego ha terminado: si bebes no manejes»). Y busca generar conciencia pública sobre los constantes siniestros de tránsito que siegan vidas a causa del consumo de alcohol. Por esto, y aunque suena redundante, la campaña advierte: “En la vida real solo tienes una vida”.

Desde las entidades organizadoras de la campaña se dice que este tipo de iniciativas contribuye a la puesta en práctica de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: al 3, sobre salud y bienestar; al 11, de ciudades y comunidades sostenibles; al 16, de paz, justicia e instituciones sólidas; y, al 17, de alianzas para lograr los objetivos.

La campaña se despliega a través de varios medios de comunicación masiva, buscando un impacto positivo en la población. Además se prevé desarrollar talleres de capacitación y sensibilización a conductores profesionales y no profesionales, sobre consumo responsable y cambio de conducta a la hora de manejar.

Para esta campaña se han destinado 180 mil dólares norteamericanos.

De izquierda a derecha: José Luis González, presidente de CN; Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT; Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad, y Martín Espinosa, vicepresidente de CN. / FOTO: Atrevia / Quito

Acerca de la campaña se pronunció Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad para la empresa patrocinadora:Desde Cervecería Nacional estamos comprometidos con generar una cultura de consumo responsable; y contar con el apoyo de una institución como la Agencia Nacional de Tránsito, que cuenta con la normativa y legalidad en temas de vialidad, fortalece nuestro mensaje de concientizar sobre las consecuencias fatales a las que nos puede llevar el conducir en estado de embriaguez.

Invitamos a otras instituciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a continuar generando conciencia vial”, remarcó Cañizares.

Según Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT,es compromiso de todos promover acciones para evitar que más vidas se pierdan en siniestros de tránsito. En el primer trimestre del año, conducir bajo la influencia del alcohol fue la cuarta causa de siniestros en el país. Hoy resalto que Cervecería Nacional, con el aval de la ANT, impulse campañas de prevención y educación, enfocadas en la conducción responsable”.

Esta alianza también contará con una fase de amplificación del mensaje sobre el manejo/conducción responsable en universidades y público joven, ya que los mozuelos son el grupo de personas que ocasionan la mayoría de los accidentes de tránsito fatales.

Además se harán activaciones en bares, discotecas y eventos masivos, y se coordinará con los entes de control de tránsito, como Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y GAD municipales que cuenten con dicha competencia, para la distribución de material físico e información dentro de su zona de influencia.

AGENCIA INFORMATIVA: Atrevia (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados con firma de María José Cruz Tobar (mtobar@atrevia.com / 099 860 0589). 

100 años de Manta (1922 – 2022).