Un libro con textos que repasan la situación social en la tierra próxima al mar y donde gran parte de la población labora en actividades pesqueras, será presentado en el Museo Cancebí de Manta (Ecuador) al iniciarse la noche (19h00) del jueves 14 de julio del 2022.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El acto es organizado por Cuerpodevoces Ediciones, con apoyo del Gobierno municipal de Manta. La obra literaria está intitulada con el nombre que sigue: “Territorios pesqueros: resiliencia, saberes locales y cambio en Latinoamérica”, y es coordinada por Fernando Represa Pérez, porque agrupa a más de una docena de autores-investigadores. Este libro es parte de la colección académica de la casa editora señalada.

Durante la presentación participarán, el coordinador del libro y dos de los autores: Luis Macías y Mabel Font.

Sobre la obra

Portada del nuevo libro. / FOTO: Cuerpodevoces / Manta

La contraportada del libro informa que “A lo largo de los capítulos que integran la presente obra, los autores abordan las diferentes formas de apropiación del territorio, los distintos modos en que son percibidos, interpretados y representados, o las profundas transformaciones que están experimentando debido, entre otras causas, a la aparición de nuevos agentes y muy distintas escalas de explotación, solapándose o coexistiendo las prácticas de subsistencia, heredadas en muchas ocasiones de los ancestros, con aquellas otras más recientes asociadas al capitalismo, el lucro y los mercados. De Chile a México, pasando por la Amazonía ecuatoriana, nos encontramos con reflexiones comunes acerca de la necesidad de empoderar a las comunidades ante los desafíos que plantea la globalización, de avanzar hacia el establecimiento de planes de comanejo participativo y de ordenamiento pesquero que permitan albergar la esperanza de alcanzar una relación sostenible con la diversidad pesquera.

«Encontramos, por tanto, interesantes experiencias y propuestas para modelos alternativos, sostenibles y resilientes que respondan a los retos de adaptación al cambio que enfrentan las comunidades latinoamericanas en los nuevos escenarios globales, como la pérdida de la soberanía alimentaria o, incluso, de la identidad basada en su memoria biocultural. Desafíos que deberían encontrar respuesta en políticas públicas comprometidas con los derechos de las personas y de la propia naturaleza”. (sic)

FUENTE: Cuerpodevoces Ediciones (Manta, Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de Johanna Karina Mera Palma.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).