Las aguas servidas de la ciudad de Manta (Ecuador) son recolectadas en una central de bombeo situada en el Barrio Miraflores. Desde allí son canalizadas hasta su destino final en las lagunas de oxigenación, próximas al Sitio San Juan.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Aquella central de bombeo pertenece al Gobierno cantonal de Manta que la gestiona y es responsable del mantenimiento permanente de las bombas y sus accesorios, igual que del acueducto por donde las aguas servidas fluyen hacia las lagunas oxigenantes.

Por el uso diario, cada vez más intenso a causa del creciente caudal debido al aumento de población y las actividades económicas de esta, el sistema se desgasta y poco a poco se torna insuficiente para la demanda, obligando a la actualización de las instalaciones del sistema, reparación, aumento y relevo de máquinas.

En esto último está trabajando actualmente el Gobierno cantonal de Manta, que se ha visto precisado a comprar máquinas y equipos de reciente factura, entre estos un transformador eléctrico que acaba de llegar.

El transformador en su destino final. / FOTO: Comunicación GAD cantonal / Manta

Este nuevo equipo es parte de la repotenciación del sistema de bombeo y completa el conjunto de equipos que conforman el cuarto eléctrico de la estación, que será terminado con la colocación de su respectivo techo.

Dicho transformador llegó a la estación de bombeo el día martes 13 de septiembre del 2022. Es trifásico, de 950 kilovatios, y regulará la energía eléctrica requerida para el buen funcionamiento del sistema automatizado de bombeo.

Este transformador se suma al generador eléctrico y al pararrayos que ya fueron instalados, así como a las celdas, paneles eléctricos y otros componentes, con los que se asegura el funcionamiento del conjunto y una mayor capacidad de la estación.

Paralelamente se avanza en la construcción de las 4 cámaras receptoras de aguas servidas, de las cuales dos están casi terminadas.

La repotenciación total de la Estación Miraflores abandera, en el corto plazo, el combate a la contaminación ambiental en el que se halla empeñado el Gobierno cantonal de Manta a través de su empresa Aguas de Manta.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).