En los días recientes he tenido la oportunidad para consultar a varios estudiantes de la enseñanza básica y de la enseñanza media en la ciudad de Manta, sobre qué hacen dentro de sus respectivas unidades educativas a propósito del centenario cantonal. La respuesta invariable fue: ¡Nada!

Los niños y jóvenes consultados estudian, unos en establecimientos públicos y otros en establecimientos privados. Ninguno ha escuchado de sus maestras o maestros alguna charla sobre la cantonización de Manta, sus promotores y las consecuencias derivadas de tal acto patriótico. No han visto en su aula ningún símbolo ni alegoría que aluda ese acontecimiento histórico.

Y no se trata de alborotar a los estudiantes por el simple hecho de que el cantón cumple 100 años. Después de todo, los años siempre han pasado y lo seguirán haciendo. El caso es que, en ese corto periodo, esta jurisdicción territorial ha logrado erigirse como la más próspera y desarrollada de la provincia de Manabí, donde hay otros cantones con más antigüedad y mayores potencialidades que les otorga la amplitud y feracidad de su territorio, así como el linaje de su acción política.

En otras palabras, los líderes que a través de los años se sucedieron unos tras otros en la conducción del pueblo de Manta han actuado, con las diferencias propias de cada persona, con amplitud de miras, visión de futuro y voluntad política para enrumbar el progreso cantonal desde su ciudad cabecera. Esto, más la respuesta consecuente de toda la ciudadanía que ha vivido y vive dentro del territorio, es lo que debe movernos a celebrar con altura mayúscula el centenario del Cantón Manta.

Y es desde las aulas estudiantiles de donde ha de salir la motivación ilustrada, para que todo el pueblo cantonal comprenda con claridad la importancia de la celebración y se sume a ella engalanando sus propios espacios de vida, de tal suerte que toda la población luzca el ambiente de fiesta patriótica que corresponde.

De ustedes, maestros (mujeres y hombres), esperamos la gran motivación generalizada para que todo el pueblo de Manta vibre de emoción por haber contribuido a la grandeza precoz del territorio donde desarrolla su propia existencia.

José Risco Intriago.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador.