He aquí el testimonio de Claudio C. (49 años), afiliado a la Seguridad Social del Ecuador, cuyo cuerpo ha soportado una tormentosa picazón (psoriasis) durante casi la mitad de su existencia.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que se manifiesta mediante brotes. Se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino, especialmente en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

Claudio es un agricultor beneficiario del Seguro Social Campesino. Gran parte del día está expuesto al sol y esto le provoca picazón y mucho malestar en el cuerpo.

«Al inicio de la enfermedad me picaba el cuerpo; después aparecieron manchas rojas que parecen escamas y siento que eso me quema la piel«, precisó Claudio.

Como muchas otras personas con psoriasis, él participó en la Jornada Dermatológica de Psoriasis organizada por el Hospital General Portoviejo (HGP) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Durante dicho evento, los profesionales del área de Dermatología socializaron información referente a la indicada enfermedad. También brindaron atención especializada y entregaron medicinas que ayudan a mejorar los problemas de piel.

Varios pacientes reconocieron que a consecuencia de la psoriasis cambió el carácter de ellos y en ocasiones se irritan sin causa alguna.

Sandra Mariscal, responsable del área de Dermatología del sanatorio, señaló que esta enfermedad puede presentarse desde la infancia y sin causa determinada. De ahí que, ante el aparecimiento de unas manchas rojizas, la persona afectada debe acudir al especialista para determinar si se trata de psoriasis u otro problema dermatológico.

«Las afecciones de psoriasis pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Al inicio, generalmente en el área de las orejas o en el vientre, como manchas rojas que causan picazón«, explicó la profesional.

Conviene saberlo

El HGP cuenta con 36 especialidades médicas en Consulta Externa y la atención es desde las 06h00 hasta las 20h00.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por la comunicadora social para esa casa de salud, periodista Margarita Pérez Verduga.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador.