El pleno del Consejo de la Judicatura del Ecuador reformó la Resolución 287-2022, mediante la cual nombró a los jueces de las dependencias judiciales con competencia en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado.
Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ
La reforma establece una modificación en la conformación del Tribunal de Garantías Penales Especializado, que inicialmente debía ser integrado, entre otros, por Consuelo Marcella Tapia Guerrón.
En aplicación del artículo 78 del Código Orgánico de la Función Judicial, la situación conyugal de Tapia la hace incompatibile para ejercer el cargo de jueza del mencionado tribunal, pues mantiene unión de hecho con Christian Alex Fierro Fierro quien, tras el concurso público y el curso de formación correspondientes, también fue designado para ocupar el cargo de juez de la misma dependencia.
Y, según la Judicatura, en estricta observación al mejor puntaje obtenido en el curso de formación inicial, le corresponde a Fierro ocupar el cargo, mientras que Tapia pasa a integrar el respectivo banco de elegibles. En su reemplazo se designó, para el Tribunal de Garantías Penales Especializado, a Gabriela Cossette Lara Tello.
La modificación fue dispuesta el 03 de diciembre del 2022 a través de la Resolución 291-2022, con base en los informes técnicos y jurídicos pertinentes.
FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín remitido por su Dirección Nacional de Comunicación Social.