Acto social desarrollado en el hospital del IESS en Portoviejo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Numerosas personas con discapacidad acudieron el día sábado 3 de diciembre del 2022 hasta el Hospital General Portoviejo (HGP), en la ciudad de este nombre, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y ampliar la conciencia pública respecto a las consideraciones particulares a las que tienen derecho: respeto, igualdad e integridad física, entre otras.

El HGP es un servicio perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se halla en la ciudad capital de la provincia de Manabí, en la República del Ecuador.

La conmemoración fue dirigida por autoridades de la Dirección Provincial del IESS en Manabí, del HGP y del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), quienes enfatizaron que todas las personas con discapacidad tienen derecho a desarrollarse en ambientes inclusivos.

«La sociedad debe respetar y reconocer las vulnerabilidades de personas con necesidades específicas para estar en condiciones de igualdad a los demás«, resaltó la directora médica del HGP, doctora Rosaura Tumbaco García, al tiempo de resaltar que, en el área de Rehabilitación Física de la casa de salud, muchas personas reciben terapias para mejorar su salud.

Por su parte, Patricia Vintimilla, coordinadora del Conadis en Manabí, señaló que las personas con discapacidad necesitan mayor apoyo de la sociedad, procurando ser inclusiva y respetuosa de los derechos de aquellas.

Durante la recordación hubo música a cargo de Samuel Rivera, joven con síndrome de Down, quien generó melodías soplando y modulando en una flauta traversa, lo que mereció sonoros aplausos de los presentes.

De acuerdo a las estadísticas del Conadis, en Manabí hay registradas un total de 9.842 personas con discapacidad; el mayor porcentaje (52,70 %) corresponde a discapacidad física.

A las personas presentes se les entregó material informativo sobre los tipos de discapacidad, términos correctos, y clasificación de las discapacidades.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio.