Sus trabajadores prestan un gran servicio a pacientes y acompañantes, particularmente guiándoles a fin de que obtengan la atención que necesitan. Veamos algunos ejemplos dentro del Hospital General Portoviejo.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Karla es una madre de familia que tiene una hija cuyas capacidades se consideran especiales. Cada tres meses acude al Hospital General Portoviejo (Dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS) para renovar la solicitud que le permite recibir tanques llenos de oxígeno para que su hija respire mejor.

Aquella gestión es uno de los aproximadamente 100 trámites diarios que atiende el área de Trabajo Social en el sanatorio mencionado.

El neumólogo es el primero en chequear a la menor y certifica que sí necesita oxígeno. Posteriormente, la madre de familia acude a Trabajo Social en donde se elabora un documento certificando lo señalado por el médico; este informe es firmado en Dirección Médica y posteriormente llega al área de Mantenimiento en donde se entregan los tanques con oxígeno.

«El personal de Trabajo Social es de gran ayuda a la hora de hacer trámites en el Hospital«, dijo la madre de familia.

Gisella Pita, una de las trabajadoras sociales del indicado hospital, explicó que el trabajo de ellas consiste en orientar a los usuarios en los diversos trámites internos y externos que deben realizar; por ejemplo: derivaciones, atención hospitalaria, Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización, Oncología, Ginecología, Neonatología, UCI, Pediatría y otras áreas.

«En el Hospital General Portoviejo laboramos cuatro trabajadoras sociales, que siempre recorremos las áreas para conocer cómo están los pacientes hospitalizados y apoyarlos en lo que requieran«, explicó la funcionaria.

En el área de Trabajo Social se atiende a los afiliados de lunes a viernes, de 08h00 a 16h30.

FUENTE: Boletín remitido por y con firma de Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para el Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo) del IESS. La foto adjunta tiene la misma procedencia.