Ocurrió en el Cantón El Carmen, provincia de Manabí, donde Agrocalidad les instruyó y además les proveyó kits de bioseguridad.
Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ
Setenta y cinco productores de plátano en pequeña escala, de 5 asociaciones del Cantón El Carmen, provincia de Manabí (Ecuador), fueron capacitados por el Gobierno nacional y recibieron de éste kits de bioseguridad, como parte de las estrategias oficiales para prevenir el ingreso al país del hongo Fusarium Raza 4 Tropical y la diseminación de Ralstonia solanacearum Raza 2 (moko), que diezman plantaciones bananeras y de plátanos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), con el apoyo de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizaron la capacitación sobre medidas de bioseguridad, dirigida a productores, mediante la utilización de metodologías de escuelas de campo a fin de fomentar su implementación y mantenimiento.

Paul Núñez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, dijo que desde esta cartera de Estado “estamos convencidos que las acciones en el territorio son esenciales para garantizar el mercado final del plátano. Además, la asociatividad es vital para reducir los costos de producción”.
Núñez mencionó que los 75 kits de bioseguridad entregados a las cinco asociaciones beneficiarán a los productores. “Esto les permitirá fomentar y mantener las medidas de bioseguridad en sus fincas, cuidar sus cultivos, mejorar la cosecha y con ello la rentabilidad”, sostuvo el viceministro.
Rodolfo Campos, representante de IICA en Ecuador, dijo que desde esta institución se trabaja coordinadamente con los productores, con el objetivo de prevenir la llegada al país del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T). Otro eje fundamental es apoyar a los jóvenes emprendedores del campo.

Darwin Cedeño, presidente de la Asociación Corpicsupal, consideró que con estas acciones el Gobierno del Ecuador les brinda la oportunidad de seguir trabajando en la producción y cosecha de plátano, rubro que da réditos al Estado a través de las exportaciones.
Como parte de las capacitaciones impartidas sobre medidas de bioseguridad, se sensibiliza a los productores sobre la importancia de notificar alguna sospecha de sintomatología de las plagas en sus plantaciones, lo que permitirá al equipo técnico de Agrocalidad actuar rápidamente en coordinación con el productor.
La provincia de Manabí registra 45.227 hectáreas de cultivo de plátano, con una producción de 305.533 toneladas; siendo la provincia con mayor producción de esta fruta. Además, cuenta con 2.782 hectáreas de banano con una producción de 28.323 toneladas, y 6.800 productores de otras musáceas.
El MAG y Agrocalidad, según sus comunicadores sociales, trabajan de manera continua en la capacitación y sensibilización. Durante el 2022 se realizaron 931 eventos con 13.779 participantes, y en lo que va del 2023 ya se han desarrollado 6 eventos con 149 participantes en temas de medidas de bioseguridad.
En total, se entregarán 1.500 kits de bioseguridad en el país, con el propósito de disminuir el riesgo de ingreso de Foc R4T y la diseminación de moko en los lugares de producción de musáceas.
FUENTE: Boletín para medios, más fotos, enviados por la Dirección Nacional de Comunicación Social de Agrocalidad. Quito, Ecuador.