La Dirección Zonal 4 del Ministerio de Ambiente activó la Mesa Técnica de Trabajo 1 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Manabí.

Ese grupo de técnicos tiene como objetivo garantizar el acceso, la provisión y distribución permanente de agua potable y saneamiento.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) del Ecuador, mediante su Dirección Zonal 4 con oficinas en Portoviejo, activó el pasado 25 de mayo la Mesa Técnica de Trabajo 1 (provincial), con el fin de abordar y prever los potenciales impactos que tal fenómeno climático pueda tener en el sistema de agua potable La Estancilla.

El sistema de agua potable La Estancilla sirve a la mancomunidad de los cantones Sucre, Tosagua, San Vicente, Bolívar y Junín, situados en el centro norte de la provincia de Manabí.

La reunión de los técnicos, desarrollada en la sala de sesiones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), sede Manabí, contó la presencia de quienes representan a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales, al Gobierno provincial de Manabí, a la Secretaría de Gestión de Riesgos; así como a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

A propósito de la reunión en referencia, Yeriel Zambrano Mera, directora zonal del MAATE, la justificó así: “Garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales mediante el ejercicio efectivo de la rectoría, planificación, regulación, control, coordinación y gestión ambiental y de los recursos hídricos; a través de la participación de organizaciones públicas, privadas, comunitarias y la ciudadanía; en el marco del respeto, integridad, responsabilidad y transparencia, trabajamos para contar con todos los insumos posibles para salvaguardar el funcionamiento de este importante sistema que sirve a más de 177 mil habitantes de los cantones antes mencionados”.

José Intriago, alcalde del GAD de Junín y presidente de la mancomunidad Centro Norte, elogió la rápida activación por parte del ente regulador del agua y del ambiente, afirmando que “este encuentro es importante para adelantarnos y presentar soluciones reales a los problemas que puedan presentarse con la llegada del fenómeno El Niño, como es el desabastecimiento del recurso hídrico”.

Tras un enfoque técnico, se expusieron medidas de prevención para solventar cualquier emergencia que pudiera presentarse, como el posible desacople de la línea de impulsión y el incremento de la turbidez del agua a causa de las crecientes de los ríos.

Se concluyó, como medida de solución acordada por unanimidad de los actores implicados, la presentación de un estudio que contempla el cambio de 2 km de tuberías del ducto de impulsión La Estancilla-Loma Atravesada, que será remitido al COE nacional para la asignación de recursos.

Mientras tanto, el MAATE realizará el seguimiento a los compromisos adquiridos durante la sesión.

FUENTE: Dirección Zonal 4 del MAATE (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín con firma de su Unidad de Comunicación Social, más las fotos que se adjuntan.