“Las zonas francas y/o ZEDES, con su extraterritorialidad e incentivos, son la forma más segura y rápida de atraer inversión foránea y nacional, creando fuentes de trabajo y riqueza. Consecuentemente, ellas reducen la pobreza de los pueblos.”
Por Melvyn O. Herrera Castro *
La parsimonia de la Corte Constitucional (CC) sobre los decretos de Urgencia Económica de G. Lasso luego de la “muerte cruzada”, pero más el decreto atinente a la creación de zonas francas (ZF), la ligo a declaraciones de varios presidentes dependientes del “Foro de Sao Paulo”, destacando al colombiano Petro y al mexicano AMLO, quienes con desparpajo declaran, en redes sociales, que su mayor capital es el voto de los pobres y por ello no es conveniente su progreso, porque al mejorar su nivel de vida se hacen capitalistas y así las organizaciones políticas de aquellos pierden esos votos y su permanencia en el poder.
Paladinamente AMLO dice que es una “estrategia política”. En las redes comentan que la mayoría de esta CC es afín al correato y quizás a esa “estrategia política”.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Las zonas francas y/o ZEDES, con su extraterritorialidad e incentivos, son la forma más segura y rápida de atraer inversión foránea y nacional, creando fuentes de trabajo y riqueza. Consecuentemente, ellas reducen la pobreza de los pueblos.
El mejor ejemplo es China y sus muchas ZF-ZEDES, donde nada tienen ahora de comunismo y es casi la primera potencia socio-económica-tecnológica mundial. Ahí es ínfima la pobreza. Posiblemente por eso, esta CC y –seguro- los que comulgan con el extremismo izquierdista no aprueban esta milenaria herramienta de progreso.
Lo dice este contador de historias, con la autoridad e inmodestia que me da el hecho de que hace casi una treintena de años, retornando de Panamá viendo la que allá existe, mentalicé y a mi costo creamos la por el correato derogada primera Ley de Zonas Francas, para fundar Zona Franca Manabí-ZOFRAMA, la exitosa primera y mayor ZF del país (Detalles constan en Págs. 248-253 de mi libro INSPIRACIONES…).
Como gerente de ZOFRAMA por los años 2003-05 viví la agresión gubernamental del correato hacia esta empresa manabita líder, conducente a la “estrategia política” que, impúdicamente, la manifiestan internacionalmente.
Aumentó mi experiencia a este respecto mi visita a Nicaragua -Pág. 182 de mi libro-, donde el inicial ofrecimiento de “hambre cero” por medio de ZF con que Daniel Ortega engatusó a su pueblo, luego con su demoníaca esposa, se convirtió en una dictadura como las de Cuba y Venezuela.
Así, ¿cómo creer en quienes después de haberse farreado la lotería petrolera de su década gubernamental, ahora buscan impunidad para retornar a perennizarse en el poder, como ocurre en los países que mencioné?
Manabí perdió inmensamente con el ataque del correato al sistema de ZF, lo que perjudicó al puerto de Manta y se sumó al abandono que sufrimos de la mayor operadora portuaria del mundo, Hutchinson, que se fue por la falta de voluntad política gubernamental en cumplir las ofrecidas autopistas a Guayaquil y a Quevedo.
A esto se agrega el latrocinio -entre otros- de los miles de millones de dólares de la reconstrucción por el terremoto, y en la refinería de El Aromo; a más del gran endeudamiento del país.
Por todo esto es increíble que existan fanáticos de estos innombrables -presidenciables y asambleístas-, quienes por sus tan perjudiciales hechos no merecen tener ni un solo voto a su favor.

* Melvyn O. Herrera Castro es empresario comercial, industrial e inmobiliario. También dedica tiempo a escribir artículos de opinión que se publican en varios medios. Fundó el primer sitio web informativo (El Porteño, ya desaparecido) de la ciudad de Manta (Manabí, Ecuador) donde radica con su familia desde hace más de 50 años.
