La estadística es del Hospital IESS de Portoviejo (Ecuador), cuyo registro muestra que la mayoría de los pacientes tuvieron percances en esos vehículos.

Hasta el 12 de junio/2023, en los quirófanos del Hospital General Portoviejo se han realizado 2.084 cirugías. De estas, el 80 por ciento corresponde a personas que tuvieron accidentes de tránsito, la mayoría causados por la movilización de motocicletas.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Cuando ocurre un incidente de esta naturaleza, los afectados son ingresados al área de Emergencia y, dependiendo de la gravedad, se procede a la operación de manera inmediata, según la explicación de Nery Velasteguí, responsable del área de Traumatología de aquella casa de salud.

Ese profesional médico añadió que las situaciones graves corresponden a exposición de huesos o cuando se parten los miembros superiores o inferiores a causa del accidente.

«La mayoría de las cirugías corresponden a accidentes de tránsito, ya sea en carros o motocicletas«, precisó el especialista, quien destacó que ante estos casos se procede de manera inmediata a fin de evitar que el paciente tenga secuelas más graves.


Jasón es un paciente que hace varios años tuvo un accidente en motocicleta. En varias ocasiones ha sido intervenido quirúrgicamente, ya que una de sus piernas quedó más corta que la otra a causa de que un hueso se infectó. En enero fue operado en el Hospital General Portoviejo y al momento está recuperándose de manera satisfactoria.

«Estoy mucho mejor. Camino apoyado en un bastón, pero me estoy recuperando bastante«, dijo el afiliado al Seguro Social Campesino.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín con firma de Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio; más la fotografía que se adjunta.