Ya sea en eventos naturales o provocados por acción u omisión de seres vivos.

Se trata de una capacitación específica, destinada para funcionarias y funcionarios de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí. Y ha llegado motivada por los estragos que causa en estos días el evento climático El Niño.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Del 19 de junio al 11 de julio del presente año, más de 200 personas empleadas por esa dependencia institucional fueron capacitadas sobre las políticas internas del IESS y cómo enfrentar riesgos ante emergencias.

Una de las clases. / FOTO: IESS Manabí / Portoviejo

Las jornadas de capacitación se realizaron por grupo, los días lunes y martes. Las personas capacitadas recibieron 16 horas de clases teóricas-prácticas. El evento inició con una inducción sobre direccionamiento estratégico, políticas, normas, procedimientos, lineamientos y cultura organizacional.

La actividad forma parte del Plan de Emergencias Institucional. El propósito es estar atentos y preparados ante cualquier contingencia. En estas capacitaciones brindamos los conocimientos básicos para enfrentar eventos naturales, como el fenómeno del niño, sismos, entre otros. Así mismo, responder ante incendios y posibles casos de delincuencia organizada”, explicó Alfredo Guerra, responsable de Gestión de Riesgos del IESS Manabí.

Simulacro de reanimación. / FOTO: IESS Manabí / Portoviejo

Las capacitaciones se brindaron con la colaboración del equipo de la Dirección Provincial del IESS y del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo. Entre los temas de riesgos se abordaron: control de incendios, brigadas de emergencia, autoprotección ante desastres, primeros auxilios, eventos naturales y seguridad ciudadana.

Los funcionarios del IESS realizaron ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP), combate de incendios, atragantamientos, entre otros.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional; más las fotos que grafican esta información.