Ya sea en eventos naturales o provocados por acción u omisión de seres vivos.
Se trata de una capacitación específica, destinada para funcionarias y funcionarios de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí. Y ha llegado motivada por los estragos que causa en estos días el evento climático El Niño.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Del 19 de junio al 11 de julio del presente año, más de 200 personas empleadas por esa dependencia institucional fueron capacitadas sobre las políticas internas del IESS y cómo enfrentar riesgos ante emergencias.

Las jornadas de capacitación se realizaron por grupo, los días lunes y martes. Las personas capacitadas recibieron 16 horas de clases teóricas-prácticas. El evento inició con una inducción sobre direccionamiento estratégico, políticas, normas, procedimientos, lineamientos y cultura organizacional.
“La actividad forma parte del Plan de Emergencias Institucional. El propósito es estar atentos y preparados ante cualquier contingencia. En estas capacitaciones brindamos los conocimientos básicos para enfrentar eventos naturales, como el fenómeno del niño, sismos, entre otros. Así mismo, responder ante incendios y posibles casos de delincuencia organizada”, explicó Alfredo Guerra, responsable de Gestión de Riesgos del IESS Manabí.

Las capacitaciones se brindaron con la colaboración del equipo de la Dirección Provincial del IESS y del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo. Entre los temas de riesgos se abordaron: control de incendios, brigadas de emergencia, autoprotección ante desastres, primeros auxilios, eventos naturales y seguridad ciudadana.
Los funcionarios del IESS realizaron ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP), combate de incendios, atragantamientos, entre otros.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional; más las fotos que grafican esta información.
