La Coordinación de Prestaciones de Salud de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, capacitó a sus colaboradores en lo atinente a gestión de riesgos a fin de que tengan los conocimientos básicos para enfrentar emergencias o desastres.

A esta actividad, que forma parte del Plan de Emergencias institucional y se desarrolló del 1 al 13 de diciembre del 2021, asistieron más de 200 funcionarios, divididos en grupos, los días lunes, miércoles y viernes. Todas esas personas recibieron instrucción durante 20 horas de clases teóricas y prácticas.

Aprendiendo cómo reanimar a una persona desfallecida. / FOTO: IESS Manabí

La capacitación se realizó con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo. Se abordaron los siguientes temas: evacuación, transportación de víctimas, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, nociones básicas del gas licuado del petróleo (GLP), normas para proceder en casos de emergencia y medidas de autoprotección.

Alfredo Guerra, encargado de implementar el Plan de Riesgos del IESS, justificó estas clases: “Las capacitaciones son indispensables para salvar vidas; debemos estar preparados ante un siniestro, como incendios, sismos, otras emergencias y desastres. Con estos ejercicios tendremos claro cómo actuar en estas situaciones”.

Ejercitándose para sofocar un conato de incendio. / FOTO: IESS Manabí

Los funcionarios del IESS realizaron ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar, combate de incendios, transporte de heridos, evacuación, sensibilización con el vehículo simulador de sismo, entre otros.

Como complemento a la capacitación, se prepara un simulacro institucional de reacción ante sismos e incendios, en las instalaciones de la Dirección Provincial del IESS en Manabí, con lo cual se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y fotos remitidos con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para esa entidad.