Funcionarios del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), preparados para transferir conocimientos y aceptar retroalimentación, pronunciarán sendas charlas informativas en Manta y Portoviejo a fin de que los dueños y administradores de empresas conozcan de primera mano, de forma completa y clara, todo lo atinente a sus responsabilidades como patronos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Aquellas charlas incluyen ejercicios prácticos concernientes a los procedimientos internos del IESS para afiliación, pago de aportaciones, fondos de reserva, préstamos (quirografarios e hipotecarios), desafiliaciones, sanciones por incumplimientos, manejo del sitio web institucional, etc.

Se acercan dos charlas presenciales: una en Portoviejo, el 25 de mayo del 2022 desde las 09h00, en el Centro de Salud B situado entre las calles Colón y Olmedo; y, la siguiente, en Manta, el 8 de junio del 2022 desde las 09h30, en la Agencia del IESS situada entre la Avenida 6 y la Calle 8.

Para tomar parte en este evento gratuito, los empresarios o sus delegados deben inscribirse mediante el correo maria.avellan@iess.gob.ec. Los participantes recibirán, al final de la charla, un certificado de capacitación.

Ignacio Beitia, coordinador provincial de Cartera y Coactiva del IESS en Manabí, manifestó al respecto: “Trabajamos en acciones para orientar a los empleadores sobre el manejo del portal institucional según la normativa legal vigente; estas capacitaciones incluyen el estudio de casos prácticos”.

Propósitos de las charlas

El IESS lleva un registro de los empleadores (públicos y privados) que hay actualmente en Manabí, alcanzando una cifra superior a 29 mil.

Los propósitos específicos de las charlas, son:

  • Capacitar a los empleadores en los cambios de la normativa.
  • Asesorar a los empleadores en el uso de las principales opciones disponibles para ellos.
  • Capacitar a los usuarios internos sobre las principales novedades de los empleadores.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

100 años de Manta (1922 – 2022).