El próximo domingo 13 de agosto del 2023, en la noche, una mujer y siete hombres que aspiran a ser presidente de la República, debatirán a través de cadena nacional de televisión.
La candidata es Luisa González (Revolución Ciudadana); y, los candidatos: Yaku Pérez (Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí); Daniel Noboa (PID y MOVER); Jan Topic (PSC); Otto Sonnenholzner (SUMA y AVANZA); Bolívar Armijos (AMIGO); Fernando Villavicencio (CONSTRUYE); y Xavier Hervas (RETO).
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Manual de Debates
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer, jueves 20 de julio, la actualización del Manual de Debates para las próximas elecciones de presidente y vicepresidente de la República.
El documento establece los lineamientos técnicos que garantizan la realización, transmisión y difusión, así como la metodología para discutir los cinco ejes temáticos que se abordarán en el debate a efectuarse el domingo 13 de agosto.
De acuerdo a la dinámica del Manual, en los cuatro primeros ejes temáticos se incorpora un sorteo instantáneo para definir cuál debatiente replicará las expresiones precedentes y formulará la pregunta complementaria a sus contendientes. Esto, según los organizadores del debate, garantizará una mayor interacción entre todos los debatientes.
Mientras que, en el quinto eje temático, serán los moderadores los encargados de formular las réplicas, después de que los candidatos respondan las respectivas preguntas elaboradas por el Comité Nacional de Debates Electorales.
Conductores del debate
Junto con aprobar la actualización del Manual de Debates, el órgano electoral designó a Gisella Bayona, profesional de la comunicación con más de 25 años de trayectoria; y a Andrés Jungbluth, periodista con más de 20 años de experiencia, para que sean los conductores de Ecuador Debate 2023.
Esos dos periodistas de televisión encabezaron la terna propuesta por el Comité Nacional de Debates Electorales al pleno del CNE.
Las elecciones
La elección anticipada de presidente y vicepresidente de la República del Ecuador, es consecuencia directa de la disolución de la Asamblea Nacional, dispuesta en Decreto Ejecutivo firmado por el presidente en funciones, Guillermo Lasso Mendoza, que al hacer eso también tuvo que acortar su propio mandato, porque así lo dispone la Constitución Política que rige al país.
Tanto la Asamblea, cuanto Lasso, fueron elegidos para permanecer en sus respectivas funciones hasta el 24 de mayo del 2025.
Aprovechando la nueva coyuntura electoral, el Gobierno presidido por Lasso también consulta a los electores si están de acuerdo o no con que finalice la extracción de petróleo de la reserva ecológica amazónica Yasuní, ya que el movimiento ecologista Yasunidos clama por mantener intocada esa parte de la amazonia ecuatoriana habitada por comunidades aborígenes.
Los defensores de la explotación petrolera responderán NO, en tanto que los defensores del Yasuní responderán SÍ.
FUENTE: Consejo Nacional Electoral – CNE (Quito, Ecuador), mediante boletín y las fotos que acompañan a esta información.
