Es enorme la cantidad de personas que acuden diariamente por atención médica en las diferentes casas de salud establecidas en la provincia de Manabí (Ecuador). Y también es muy grande la suma de farmacias repartidas en los 22 cantones del territorio en alusión.

Si tomamos en cuenta la costumbre muy arraigada en la población manabita, de acudir en busca de atención médica solo cuando el cuerpo ya no aguanta más, las cuantificaciones aquí mencionadas nos dan a entender que prácticamente todos los habitantes de la provincia estamos enfermos. Y esto es preocupante.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Los párrafos que preceden vienen a propósito de una información proporcionada recientemente por el Hospital General Portoviejo, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Indica que, en su área de Imagenología, se han realizado un total de 31.224 exámenes radiológicos en el primer semestre del 2023, siendo la mayoría radiografías y ecografías.

Es una cantidad muy alta, en un solo hospital; pero Manabí tiene numerosos hospitales (públicos y privados). Y tómese en cuenta que los pacientes necesitados de una radiografía o ecografía son pocos, en comparación con la gran mayoría que acude a los sanatorios por otros malestares diversos que se tratan sin requerir radiación.

Si se hiciera una sumatoria total de los pacientes atendidos durante un año en todas las casas de salud de Manabí, seguramente veríamos una cifra voluminosa que nos haría tener más cuidado con nuestra propia salud.

Pero sigamos con la información radiológica del Hospital IESS de Portoviejo. La cifra de exámenes radiológicos obtenida en el semestre recién pasado, corresponden a punciones, radiografías, mamografías, tomografías y ecografías que se realizan durante los siete días de la semana y las 24 horas de cada día, según la explicación de Hypatia Domínguez, responsable del departamento de Imagenología de dicho hospital.

Esa división del hospital cuenta con 4 imagenólogos, que se turnan para dar una correcta atención a los afiliados que llegan a diversas horas del día para ser atendidos con los exámenes que son solicitados por los médicos de la casa de salud.

Cuando los afiliados necesitan un estudio de imagenología, deben acercarse a las ventanillas de Atención al Usuario para que sea registrada en agenda la fecha del examen y cumplir con los requisitos que se solicitan a fin de que estos salgan nítidos.

María, usuaria de los servicios aquí citados, se realizó una ecografía ya que se encuentra embarazada y el médico que la trata necesita saber cómo está desarrollándose la criatura. Su experiencia fue gratificante, según contó después:

«Saqué turno para realizarme el examen y cuando fui atendida me dieron un excelente trato«, dijo la afiliada.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio; más la foto que se adjunta.