Poco se habla de ella debido a motivaciones de pudor y porque se oculta con productos absorbentes diseñados especialmente para eso.

¿Alguna vez ha experimentado pérdida de orina en su rutina diaria? A este escape involuntario se le conoce como incontinencia urinaria; y aunque usualmente a este padecimiento se lo ha relacionado únicamente con adultos mayores, también aparece en personas menores a 40 años, según estudio de la Academia TENA®.

Además, esta Academia asegura que alrededor del 6 % de la población en el mundo sufre de incontinencia urinaria, y este número está creciendo por diferentes síntomas que la han agudizado, pero poco se habla de este tema. Adicional, según la encuesta de Higiene y Salud publicada por Essity en el 2022, 1 de cada 4 personas no lo comentan por vergüenza. 

Otra evidencia es que no todos conocen que sufren ese trastorno orgánico, aunque se lo puede identificar al estar pendiente, por lo menos una vez al mes, notando que suceden descargas involuntarias. Cabe destacar que existen diferentes tipos de incontinencia urinaria: por esfuerzo, urgencia, por rebosamiento y funcional.  

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Los factores que causan la pérdida son varios; entre ellos, problemas neurológicos, daños en el suelo pélvico, debilitamiento de los músculos, presión en la vejiga, relajación del esfínter y problemas de próstata.

¿Se puede prevenir la incontinencia urinaria?

Según el estudio de Essity, la incontinencia se puede tratar; en ciertos casos curar, en otros controlar, pero menos del 50 % de las personas lo sabe. Para disminuir las probabilidades de esta condición, se recomienda tomar en cuenta algunas sugerencias que están asociadas a cambiar el estilo de vida:

Tomar la cantidad de agua diaria recomendada, para evitar las ganas intensas y constantes de ir al baño. Esto dependerá de la necesidad de cada persona y de las condiciones climáticas de dónde vive.

Mantener el peso ideal, con el objetivo de prevenir enfermedades tales como la diabetes y la obesidad, ya que entre más pesado esté el cuerpo, más dificultad tiene para controlar la orina.

Dejar el tabaco es otra de las recomendaciones para evitar la incontinencia de esfuerzo, ya que puede desarrollar una tos crónica y provocar descargas involuntarias de orina.

¿La incontinencia todavía es un tabú?

Según datos del reporte de Essity, 1 de cada 4 personas que padece esta condición habla del tema. Esto se debe a diferentes factores, como el no conocer cómo se presenta y la vergüenza de admitirlo.

Por lo tanto, se sugiere poner en práctica varios pasos para hablarlo en el entorno cercano, ya sea con los amigos o familiares, con el fin de romper este tabú y combatir la timidez, ansiedad y frustración:

Comunicación abierta y comprensión.- Lo ideal es establecer un ambiente confiable para comprender las preocupaciones y necesidades.

Información y educación.- Buscar ayuda profesional y consultar sobre el tema, son los recursos más confiables con el fin de desechar los mitos.

Apoyo emocional.- Es valioso escuchar a las personas afectadas, ya que se convierte en un paso fundamental para que ellas reduzcan su carga emocional.

Acceso a tratamientos y soluciones.- Indagar en procedimientos disponibles y soluciones adecuadas para cada caso.

Promover la autonomía y la autoestima.- El grupo de apoyo debe fomentar la autoconfianza en el paciente, y que él mismo entienda que es significativo tener un autocuidado activo.

Cómo recoger las descargas involuntarias

Actualmente hay disponibles en el mercado mundial algunos productos diseñados expresamente para que la incontinencia urinaria no sea motivo de incomodidad y vergüenza. Con estos artículos de higiene, la problemática se torna más fácil de sobrellevar en el día a día, logrando así que la rutina diaria no se vea afectada.

FUENTE: Aporte informativo del grupo empresarial Familia (Ecuador), mediante boletín remitido a través de la agencia de relaciones públicas Keyword, con firma de Alejandra Jácome.