He aquí un sucinto informe de muchos robos acaecidos en Ecuador durante el primer semestre del 2023 y los datos de recuperación a cargo de una empresa especializada.

Los índices de criminalidad en el país siguen en aumento y el hurto de todo tipo de automotores representa un componente relevante de esas cifras que incrementan a diario.

A decir del Gral. Abraham Correa, gerente de logística de Carseg, S.A. – Hunter, “desafortunadamente, la incidencia y el surgimiento de múltiples organizaciones delictivas, ha llevado a que, en el primer semestre del 2023, las estadísticas de robos vehiculares se vean duplicadas frente al mismo periodo del año anterior”.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

En base a las cifras registradas por la Central de Operaciones de Hunter durante el primer semestre del año, dicho funcionario hace un análisis detallado, con la información más relevante, sobre las cifras de robos, localidades más peligrosas, tipo de vehículos más vulnerables, entre otros datos que permiten a la ciudadanía estar más alerta y prevenir ser víctimas de estos siniestros.

“Ante este tipo de situaciones, es imperativo que procuremos estar preparados, con el afán de minimizar las posibilidades de que nuestras familias y bienes se vean afectados”, Abraham Correa.

Sobre las categorías de automotores

“En lo que va del 2023, Hunter ha receptado 406 denuncias de robos de automotores, de los cuales cerca del 70 % han podido ser recuperados por la compañía hasta el momento, lo que representa un monto de $9’364.263.06”, precisa Correa.

En cuanto a los tipos de automotores vulnerados, las categorías y sus respectivos indicadores se presentan en la siguiente tabla:

TIPO DE AUTOMOTORCANTIDAD PRIMER SEMESTRE 2022CANTIDAD PRIMER SEMESTRE 2023
TRANSPORTE PESADO63141
JEEPS / 4×42896
CAMIONETAS2884
AUTOS2367
MOTOS512
VANS6
TOTAL147406
FUENTE: Carseg – Hunter Ecuador

En el primer semestre del año 2022 hubo un total de 147 denuncias, frente a las 406 que se registran hasta el momento en el 2023.

El transporte pesado; es decir, los camiones que transportan mercadería, los vehículos 4×4 y las camionetas, son los automotores que actualmente son más vulnerables y atractivos para los intereses del crimen organizado.

Adicionalmente, del total de hurtos se estima que un 50 % responde a vehículos de uso personal y el otro 50 % a vehículos pesados o de uso empresarial.

Al finalizar el año 2022 se registró un total de 435 siniestros. Sin embargo, durante los primeros seis meses del 2023 ya contamos con 406 denuncias, lo que nos alerta sobre una importante alza en estos índices delictivos”, comenta el representante de Hunter.

Sobre las metodologías de robo más recurrentes

Respecto a las zonas de mayor incidencia de robos vehiculares reportados en este primer semestre, la provincia del Guayas (Guayaquil) ocupa el primer lugar, con el 36 % del total de robos, seguido de Los Ríos (Quevedo), con el 23 %, Santo Domingo con el 19 %, y Pichincha con el 8 %.

Si bien estos hurtos se presentan a diario, los días de mayor incidencia son los jueves y viernes, entre la 01h00 y las 04h00 de la madrugada. Además, en lo que se refiere a las modalidades de robo más comunes, están el asalto, el secuestro y robo, los hurtos de vehículos estacionados y los operativos conocidos como ‘dulces sueños’, que usualmente implican el aturdimiento de la víctima mediante el uso de sustancias estupefacientes.

FOTO: Carseg – Hunter / Taktikee / Quito

Lamentablemente la violencia generada por los antisociales, la utilización de armas de fuego, el recurso de extorsión y amenazas, son los factores que más predominan en el robo de los automotores, especialmente a los que transportan mercadería fuera del país”, afirma el general Correa.

Sobre la recuperación vehicular

Para propiciar un escenario adecuado, que le permita al propietario recuperar su automotor en caso de haber sido víctima de hurto, existen algunos factores fundamentales a tomar en cuenta. El primero de estos es poder contar con un servicio de monitoreo y rastreo en el vehículo, seguido por una revisión técnica periódica de este sistema; y, finalmente, alertar del siniestro de manera oportuna, inmediatamente después de que haya ocurrido el percance.

Por el contrario, el no contar con este tipo de tecnologías, o el optar por un sistema de monitoreo pero no realizar las revisiones periódicas sugeridas, con el fin de asegurar la operatividad correcta del mismo, puede conllevar a la no recuperación del vehículo.

De la misma manera, el no reportar el robo en un periodo de tiempo cercano al hecho, dar un mal manejo al equipo tecnológico, y factores externos como el uso de inhibidores de señal por parte de los delincuentes, pueden afectar el proceso de recuperación del bien sustraído. 

FOTO: Carseg – Hunter / Taktikee / Quito

Adicionalmente, al momento de ser víctima del robo de un automotor, el representante de Hunter asegura que existen tres pasos a seguir que son de vital importancia para facilitar el proceso de ubicación y recuperación del vehículo.

El primero de estos es informar a la central de operaciones de la empresa proveedora del servicio de monitoreo y rastreo. “Esta alerta debe levantarse lo más pronto posible y el propietario del vehículo debe ofrecer a la compañía la mayor cantidad de detalles como sean posibles, incluyendo la hora, la ubicación exacta del suceso y cualquier otro dato que pueda aportar en la ubicación del bien”, asegura.

Acto seguido, el propietario deberá presentar una denuncia formal ante la Fiscalía. Este requisito es imprescindible para que la Policía Judicial pueda intervenir y trabajar en conjunto con el equipo de búsqueda.

Finalmente, recomienda que el afectado permanezca alerta y en permanente contacto con el equipo de la central de operaciones, tanto para poder informar las novedades que pudieran suscitarse, como para poder atender el llamado y asistir al lugar en el que sea localizado el automotor.

FUENTE: Aporte informativo de Carseg – Hunter (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a través de la agencia de relaciones públicas Taktikee, con firma de Paola Gómez Berh.