Ese acto público, una sorpresa que pronto sucederá, promueve la respuesta SÍ a la Consulta Popular sobre la conservación intangible de aquella reserva ecológica de la región amazónica ecuatoriana.

La iniciativa ciudadana «Yasuní sí, y punto», diseñada y desarrollada en Ecuador conjuntamente por varios grupos de activistas sociales, ha anunciado la próxima realización de un “encuentro fugaz” o “multitud relámpago” (flashmob, en inglés) que tendrá lugar en la Plaza San Francisco de la ciudad de Guayaquil.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Es parte de una campaña nacional de comunicación y motivación, para que los electores respondan SÍ a la Consulta Popular sobre dejar de extraer petróleo de la reserva ecológica amazónica Yasuní.

Dicha consulta, planteada por el presidente Guillermo Lasso, es parte de las elecciones anticipadas 2023 que se realizarán el próximo domingo 20 de agosto en Ecuador.

Explica porqué defienden a Yasuní. / AUDIO VIDEO: Dimitrakis / Guayaquil

Aquella “multitud relámpago” se reunirá bajo el lema «Al Yasuní le digo sí» y trata de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger y preservar el Yasuní, uno de los patrimonios más importantes en materia de biodiversidad para Ecuador.

La campaña «Yasuní sí, y punto» ha surgido como respuesta a la próxima Consulta Popular convocada mediante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El objetivo de aquella campaña es defender la naturaleza original y pura, el medio ambiente y la biodiversidad del Yasuní, así como los derechos humanos y colectivos de las comunidades y nacionalidades que habitan la zona, especialmente de los indígenas aborígenes no contactados.

El Yasuní, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y zona intangible, alberga el 60 % de todas las aves de la cuenca amazónica y es un ecosistema crucial para la conservación de la biodiversidad mundial.

Anteriormente, la “multitud relámpago” convocó a la ciudadanía a participar para promocionar el lanzamiento del audio video y jingle oficial «Al Yasuní le digo sí», producción audiovisual que ha sido un trabajo llevado a cabo por diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil que apoyan la campaña «Yasuní sí, y punto».

El jingle (En español: canción breve o tema musical cantado) utilizado en la campaña por Yasuní es creación del talentoso artista ‘El Tita’ Salsaurbana. Ha sido grabado en varias regiones y ciudades del país, como Guayaquil, Salinas, Montañita, Cayambe, Quito, Santa Elena, y Sarayaku en la Amazonía. 

El lanzamiento oficial del audio video se presentó en las cuentas oficiales de la campaña «Yasuní sí, y punto» en redes sociales de Internet. 

El objetivo del audio video y de la “multitud relámpago” es mostrar la unidad entre regiones y la alegría de defender y proteger la vida en un lugar tan biodiverso y sensible en términos de derechos humanos y colectivos, como el Yasuní.

La producción promocional ha logrado unir artistas, productores audiovisuales y musicales, comunicadores y comunidades, resaltando el apoyo transversal que esta iniciativa ciudadana ha recibido en todo el país.

La cancioncita es moderna, juvenil y pegajosa. Les gustará. / AUDIO VIDEO: Dimitrakis / Guayaquil

«Estamos frente a un pueblo que resiste; a un pueblo lleno de orgullo que viene caminando desde su selva hasta Guayaquil, para pedir un SÍ para el Yasuní. Ecuador tiene la posibilidad de generar un hito histórico en la defensa de los territorios amazónicos y en la defensa de la vida«, expresó Xavier Viteri, economista y defensor de los derechos ambientales y colectivos.

La campaña «Yasuní sí, y punto» ha planteado la necesidad de considerar nuevas alternativas para diversificar y ampliar la matriz productiva ecuatoriana, de tal modo que no dependa solo de extraer los recursos naturales del subsuelo, sino que se enfoque en opciones como el turismo y la economía basada en la preservación y buen aprovechamiento de la biodiversidad.

Además, se aboga por la transparencia en temas económicos y políticos, exigiendo contratos celebrados de cara al público y permitiendo que los ciudadanos tengan un papel activo en la toma de decisiones gubernamentales.

Según el criterio de sus organizadores y promotores, la convocatoria al “encuentro fugaz” o “multitud relámpago” en la Plaza San Francisco de Guayaquil, es una muestra más de que muchos ciudadanos quieren la protección y preservación del Yasuní, un tesoro natural que merece ser salvaguardado para las presentes y futuras generaciones.

Y por eso mismo están invitando a todos aquellos que comparten esa visión de un futuro sostenible para Ecuador a unirse y sumar esfuerzos para que la respuesta general a la Consulta Popular sobre el Yasuní, el 20 de agosto, sea mayoritariamente SÍ a fin de garantizar la conservación de este ecosistema ecuatoriano único y valioso.

AGENCIA INFORMATIVA: Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín firmado por Melissa Medina, más la foto y los audios videos que se adjuntan.