La proximidad de las elecciones ecuatorianas anticipadas, previstas para el domingo 20 de agosto del 2023, hace necesario probar anticipadamente si la organización del proceso funciona del modo que se espera. De no ser así, se harán las correcciones del caso.

Esa es la razón de la Mesa de Seguridad Electoral, liderada por la Delegación en Manabí del Consejo Nacional Electoral (CNE), para poner en práctica un segundo simulacro electoral en esta provincia, el próximo domingo 13 de agosto desde las 09h00. 

La Unidad Educativa Olmedo, situada en la ciudad de Portoviejo, es el recinto donde se realizará la prueba.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Para este ensayo se activará el 100 % de los 147 recintos electorales que funcionarán separadamente como Centro de Digitalización de Actas (CDA). A más de otros 124 recintos que no tienen esa función.

Como parte de la prueba, se simulará además un evento adverso, que para este caso será una posible toma violenta de un recinto. 

También se simulará la recepción del Voto en Casa. Esta prueba se realizará el viernes 11 de agosto, desde las 09h00, y permitirá reconocer las 13 rutas que se debe recorrer para llegar a las 72 personas registradas en Manabí a fin de acceder al sufragio. 

Por otro lado, la Mesa de Seguridad acordó el inicio de la fumigación insecticida en los 375 recintos electorales de la provincia, desde el 14 de agosto. Esto es parte del trabajo coordinado entre el CNE Manabí y el Ministerio de Salud. 

Las elecciones

El 20 de agosto, los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente de la República, asambleístas provinciales y nacionales; y, además, responderán sí o no a la Consulta Popular de si debe conservarse intacto el Parque Nacional Yasuní, ubicado en las provincias Orellana y Pastaza de la amazonia ecuatoriana, o si se continúa extrayendo petróleo de tal sitio.

Sobre la Consulta Popular hay opiniones divergentes: unas abogan por la preservación de aquella reserva natural con abundante vida silvestre, incluyendo grupos humanos aborígenes apartados de la civilización; otras, en cambio, quieren que se siga sacando el petróleo del subsuelo de aquel sitio, porque su venta internacional reporta muchos dólares al Presupuesto General del Estado.

Las primeras opiniones refuerzan su argumentación haciendo notar que, el Parque Nacional Yasuní, es una de las pocas reservas silvestres del Ecuador que contribuyen a mitigar los efectos desastrosos del cambio climático provocado, en buena medida, por la deforestación inmisericorde del planeta y el consumo desaforado de combustibles fósiles, como el petróleo.

Las opiniones contrarias aducen que es mínimo el impacto ambiental por la explotación petrolera en el Yasuní.

FUENTE: Unidad de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales del CNE en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y la foto que se adjunta.