Es un nuevo acto sancionatorio de la estatal Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), atendiendo a una denuncia de ciudadanos conocedores de la mala situación de aquel sitio.
La Acess respondió así a una denuncia formulada por ciudadanos enterados de la existencia irregular del centro clandestino, que ofrecía tratamiento “rehabilitador” a personas adictas al consumo de alcohol y otras drogas dañinas.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Dicho local se halla en la periferia de la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí (Ecuador). Y lo primero que hizo la Acess fue una acción de vigilancia sostenida, que derivó en la clausura del establecimiento.
Intervenido ese local, por la fuerza, el equipo técnico de la Acess detectó hallazgos como estos: 15 personas de sexo masculino amontonadas en condiciones antihigiénicas, inadecuado manejo de desechos, ausencia de un equipo multidisciplinario y personal de salud para tratar las adicciones, y falta de documentación que respalde el funcionamiento del centro para brindar atención en salud.
Ante una situación así, tan deplorable, a la Acess no lo quedó más que imponer los sellos de clausura correspondientes, acto a cargo de su comisaria provincial, Ab. Sandra Borrero Macías.
Y ella lo justificó así: “Esta medida provisional de protección se la realiza para velar por la seguridad del paciente.”

Previo a la clausura del centro, los pacientes allí encontrados fueron evaluados por personal médico y psicológico del Ministerio de Salud Pública (MSP). Y hecho esto, se les ofreció los servicios (ambulatorio y residencial) gratuitos de los que dispone dicha cartera de Estado, a los que pueden acceder de manera voluntaria; pero ninguno aceptó los tratamientos ofrecidos.
En el acto sancionatorio contra el establecimiento aludido también participaron la Policía Nacional y la Gobernación de Manabí a través de la Comisaría Nacional, actuando en el marco legal de sus respectivas competencias.
Para que no quede duda sobre la legalidad con que se hizo la intervención en el centro “rehabilitador” susodicho, Leonela Parrales, directora zonal 4 de la Acess, indicó que la medida (tomada el día 14 de agosto 2023) tiene sustento en el Acuerdo Ministerial Nro. 00001993 que, entre otras cosas, indica que en los casos de incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud, que se refiere a la obligatoriedad de los establecimientos de salud a contar con un permiso de funcionamiento, la Autoridad Sanitaria competente ejecutará las acciones administrativas conducentes a establecer la suspensión de actividades.
A propósito del caso que nos ocupa -uno de tantos, parecidos a los que sucedieron en el pasado reciente-, la Acess recomienda que cualquier ciudadano puede hacer conocer sobre establecimientos clandestinos o maltratos a terceros, especialmente en los centros para adicciones, dirigiéndose por escrito al correo denuncias@acess.gob.ec, canal a través del cual se recepta esta información.
FUENTE: Acess Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia institucional; más las fotos incluidas en esta información.
